La Policía argelina disuelve una protesta contra el Gobierno en la jornada previa a las elecciones

Actualizado: jueves, 17 abril 2014 6:20

ARGEL , 17 Abr. (Reuters/EP) -

La policía argelina ha disuelto este miércoles una protesta contra el Gobierno en la jornada previa a las elecciones, en las que el actual presidente, Abdelaziz Buteflika, concurre una vez más como el principal candidato para imponerse y conseguir un cuarto mandato consecutivo, a pesar de que todavía se está recuperando de un derrame cerebral.

Las manifestaciones en Argel están prohibidas desde que varias personas falleciesen en una protesta en 2001. Sin embargo, pequeños grupos de manifestantes del movimiento civil 'Barakat' se han manifestado durante los últimos meses para criticar la decisión de Buteflika de presentarse de nuevo a estos comicios.

En esta ocasión, pequeños grupos de manifestantes trataron de mantener una sentada en el centro de Argel, pero policías uniformados les rodearon y les disolvieron. "Estamos llevando a cabo esta sentada para denunciar esta farsa electoral", ha explicado uno de los portavoces del movimiento, que insiste en que actúan de forma "pacífica".

Buteflika accedió a la Presidencia en 1999 y gestionó los últimos coletazos de la guerra civil iniciada en 1991 cuando el régimen anuló los resultados de unas elecciones en las que los islamistas habían obtenido la victoria.

El actual mandatario argelino, de 77 años de edad, presentó a principios de marzo su candidatura a la reelección en uno de los pocos actos públicos en los que ha comparecido tras sufrir un derrame cerebral el año pasado. La salud del mandatario ha puesto en duda su capacidad para seguir dirigiendo el país.

Durante la campaña, el presidente ha estado representado por el exprimer ministro Abdelmalek Sellal, quien abandonó su cargo a finales de marzo para ponerse al frente de la candidatura del líder del Frente de Liberación Nacional (FLN).

La formación política defiende una política continuista y ha dejado entrever que, pese a ello, el presidente planea enmendar la Constitución del país para "consolidar el sistema y permitir más democracia", así como introducir reformas para reducir la burocracia.

PRINCIPAL RIVAL

Su principal rival en las elecciones será el exprimer ministro Alí Benflis, que ha hecho un llamamiento al "cambio pacífico" a través de las urnas. El candidato, que ha presentado un proyecto de "renovación nacional", ha destacado que la solución a los problemas del país "está en manos de la juventud".

Por otra parte, tras prometer llevar a cabo un proceso de "reconciliación nacional", ha descrito como un "paso positivo" la introducción de un sistema de cuotas para garantizar la presencia de mujeres en la esfera política. En este sentido, ha recalcado su posición "a favor de la igualdad entre hombres y mujeres".

Benflis ocupó el cargo de primer ministro entre 2000 y 2003, año en el que se convirtió en secretario general del Frente de Liberación Nacional (FLN). El exprimer ministro se presentó a las elecciones presidenciales de 2004, en las que se impuso el actual mandatario.