La Policía china detiene a una activista por "incitar a la subversión del poder del Estado"

Actualizado: miércoles, 8 mayo 2013 13:21

PEKÍN, 8 May. (Reuters/EP) -

La Policía de la ciudad de Xinyu, en el sureste de China, ha detenido a la activista Liu Ping por "incitar a la subversión del poder del Estado", según ha informado este miércoles por teléfono su abogado, Zheng Jianwei, a la agencia de noticias Reuters.

Según Zheng, el año pasado, Liu, de 48 años y defensora de los derechos de las mujeres, empezó a exigir a altos cargos que declarasen su patrimonio a través de una campaña en Internet. Su abogado, ha subrayado que, hasta el momento, desconoce los motivos de la detención de su cliente, pero ha añadido que, hace seis meses, Liu recibió advertencias de que "fuese consecuente con sus acciones".

"Sentí que Liu tenía muchas responsabilidades y creí que debería tranquilizarse y llevar a cabo solamente las actividades más básicas relacionadas con los derechos de los ciudadanos y con la legislación en vigor", ha destacado Zheng. "No obstante, Liu Ping es una persona que no puede estar ociosa", ha agregado.

Xu Zhiyong, fundador del Movimiento Ciudadano, ha declarado a Reuters que estuvo bajo arresto domiciliario y que "podía haber sido debido a su campaña por incentivar la divulgación de activos" por parte de altos cargos.

Maya Wang, una investigadora de la ONG Human Rights Watch (HRW) para Asia, ha afirmado que las detenciones de los activistas que luchan contra la corrupción parece que forman parte de una campaña coordinada para poner fin a las manifestaciones públicas en las que se denuncia la corrupción en el país.

"¿Cómo es posible que las acciones anticorrupción sean consideradas delito?", ha indicado Wang. "La detención de Liu Ping hace que el objetivo político de Xi Jinping de luchar contra la corrupción parezca tedioso, retórica inservible", ha agregado.

Por el momento, la Policía no ha hecho comentarios sobre la detención de Liu. Además, China ha detenido a al menos una decena de activistas que han llevado a cabo campañas para que los altos cargos declaren su patrimonio, de acuerdo con Wang.