Actualizado: sábado, 22 agosto 2015 21:02

LONDRES, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Policía norirlandesa, George Hamilton, ha descartado la implicación del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en la muerte del antiguo activista republicano Kevin McGuigan. Hamilton ha destacado que el IRA está comprometido con la vía política y no ejerce el terrorismo.

"El Servicio de Policía de Irlanda del Norte no tiene información que apunte a que el asesinato de Kevin McGuigan fuera ordenado desde la dirección del movimiento republicano", ha afirmado Hamilton en rueda de prensa recogida por el diario 'The Irish Times'.

Hamilton ha reconocido que "parte de la infraestructura organizativa del IRA Provisional --nombre oficial del grupo-- continúa existiendo, pero ha sufrido cambios significativos desde la firma del Acuerdo de Belfast de 1998". El IRA "no existe con fines paramilitares", sino que su "función principal es ahora impulsar pacíficamente un programa político republicano".

"Nuestra evaluación es que el IRA Provisional está comprometido con una vía política y ya no utiliza el terrorismo", ha apostillado Hamilton en su comparecencia.

Partidos unionistas como el Partido Democrático Unionista (DUP) han exigido la salida del Sinn Féin del gobierno norirlandés si se demuestra la implicación del IRA en el asesinato de McGuigan e incluso el ministro de Justicia de Irlanda del Norte, David Ford, ha expresado "una gran preocupación" por la posible implicación del IRA.

McGuigan fue asesinado la semana pasada en Belfast. La víctima fue interrogada por el asesinato del exlíder del IRA Gerard 'Jock' Davison en mayo, pero el Sinn Féin ha descartado la implicación del IRA.

CRISIS DE GOBIERNO

El IRA se disolvió por virtud de los Acuerdos de Viernes Santo de 1998 que pusieron fin a 80 años de sangriento conflicto en esta provincia británica entre los insurgentes nacionalistas y católicos y las autoridades, unionistas y protestantes.

El acuerdo de paz permitió que el Sinn Féin, brazo político del IRA, pasara a formar parte del Gobierno norirlandés, decisión que ha sido ratificada en las sucesivas elecciones, de modo que, si esta información se confirmara, tendría que abandonar el Ejecutivo.

"Los republicanos no podrán seguir en el Gobierno en el caso de que este asesinaro sea obra del IRA Provisional", ha alertado ya el primer ministro de Irlanda del Norte, Peter Robinson, en un comunicado.

Pequeñas escisiones del IRA que se negaron a suscribir los Acuerdos de Viernes Santo han estado activas desde entonces y han protagonizado atentados menores que en los últimos años han sido prácticamente inexistentes, pero hasta ahora no se había valorado la posibilidad de que una estructura del IRA siguiera activa, por lo que supondría el mayor reto de los últimos tiempo para Belfast y Londres.

Más noticias

Leer más acerca de: