Un político francés acusa a Le Pen de robo del nombre y el logotipo de su partido

Marine Le Pen, líder del Frente Nacional
REUTERS / PASCAL ROSSIGNOL
Publicado 12/03/2018 20:07:54CET

PARÍS, 12 Mar. (Reuters/EP) -

La líder del Frente Nacional de Francia, Marine Le Pen, tiene en mente demandar al político que la acusa de robar el nombre de su partido. El nuevo nombre y su logotipo han sido reclamados por el poco conocido Igor Kurek, presidente del partido también llamado Reagrupación Nacional (RN).

La disputa legal se ha originado por el intento de Le Pen de revivir su movimiento con un cambio de nombre tras la derrota frente a Emmanuel Macron en las pasadas elecciones presidenciales. En el congreso de este fin de semana, Le Pen instó a los miembros del partido a aceptar la modificación de su nombre, con el que espera eliminar toda asociación con el racismo y el antisemitismo.

"Querida Marine, RN ya existe, no puedes negarlo cuando se te ha presentado como oponente en diversas ocasiones desde 2014", ha explicado Kurek en una carta publicada en Twitter. "El RN es gaullista y republicano, el Frente Nacional es de extrema derecha. El Frente Nacional nunca será RN y RN nunca será el Frente Nacional", ha añadido.

Le Pen ha aclarado que su partido fue el primero en registrar el nombre en 1986, afirmando que tomará acciones legales contra Kurek por lo que considera un uso fraudulento del logo de su partido, ya que ambas formaciones tienen en su logotipo una llama con los colores de la bandera francesa.

En Francia, las marcas son registradas en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI), desde el que han explicado que el nombre de "RN Reagrupación Nacional" y su logotipo fueron registrados por Frederick Bigrat en 2013.

El Frente Nacional ha transmitido en un comunicado que fueron conscientes de esta situación y ha asegurado que compraron los derechos del nombre y logotipo el mes pasado mediante un contrato privado. "La venta se encuentra en proceso de ser registrada por el INPI, lo que explica por qué todavía está a nombre del primer dueño", han informado desde el partido.

Una batalla legal es posiblemente lo último que necesita Le Pen después de la disputa pública con su padre, a quien ha expulsado del partido. Kurek no parece echarse atrás y ha confirmado que irá a los tribunales para defender su nombre y que RN presentará candidatos a las elecciones de 2020.