Un político keniano acusado de traición por asistir a la toma de posesión simbólica del líder opositor Odinga

Raila Odinga
REUTERS / THOMAS MUKOYA
Publicado 06/02/2018 11:32:45CET

NAIROBI, 6 Feb. (Reuters/EP) -

Un político en Kenia ha sido acusado de traición por asistir a la toma de posesión simbólica del líder opositor, Raila Odinga, acto que ha sido considerado como una afrenta al presidente del país, Uhuru Kenyatta, con el que mantiene un enfrentamiento por las controvertidas elecciones presidenciales celebradas el año pasado.

Los cargos presentados por la Policía en un tribunal en el condado de Kajiado (cercano a Nairobi) contra el político en cuestión, Miguna Miguna, son "estar presente y aprobar la realización de un juramento que cometía un delito capital, en este caso traición", participar en una reunión ilegal y colaborar en una actividad criminal organizada.

Citizen TV, medio privado keniano, ha informado de que Miguna ha rechazado responder ante estas acusaciones y ha defendido que su caso tenía que ser escuchado por un juez en el tribunal de Nairobi que le ha citado a declarar este martes. Un periodista ha confirmado su presencia en la audiencia que se ha celebrado.

Miguna fue arrestado el viernes en una redada al amanecer en su casa. Se le concedió una fianza de 50.000 chelines kenianos (403 euros) pero ha permanecido bajo custodia policial, sin conocerse exactamente dónde estaba, algo que la Asociación de Derecho de Kenia define como una violación de sus derechos. "El Estado está violando una vez más los derechos de Miguna de forma consciente al desplazarle a un tribunal fuera de Nairobi sin avisar a sus abogados y a su familia para impedir que estos tengan acceso a él", ha declarado ante la prensa el presidente de esa asociación, Isaac Okero.

La toma de posesión simbólica de Odinga el pasado martes fue vista como una afrenta directa a Kenyatta. Odinga insiste en que él ganó las controvertidas elecciones presidenciales de agosto y no Kenyatta. El Tribunal Supremo anuló dichos comicios basándose en fallos de procedimiento cometidos durante su celebración.

Kenyatta ganó las elecciones de octubre, después de que Odinga las boicoteara y defendiera que esa repetición de los comicios de agosto no era justa. Al margen de Miguna Miguna, otros dos parlamentarios de la oposición han sido arrestados y, poco después, puestos en libertad, por su participación en la toma de posesión simbólica de Odinga.

Además, tres canales de televisión privados fueron clausurados la semana pasada a medida que comenzaron a cubrir el acto del opositor. Dos de ellos han vuelto a emitir, después de que los tribunales ordenasen su reapertura.