Pompeo apoya el alto el fuego anunciado en Afganistán y anima a los talibán a sumarse y negociar

Mike Pompeo
REUTERS / LEAH MILLIS - Archivo
Publicado 19/08/2018 22:03:03CET

WASHINGTON, 19 Ago. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha expresado su apoyo al alto el fuego unilateral anunciado este domingo por el presidente afgano, Ashraf Ghani, condicionado a la aceptación de los talibán. Precisamente Pompeo ha emplazado a los talibán a sumarse a la iniciativa y a sentarse a negociar en un proceso que apoyaría abiertamente Washington.

"Estados Unidos da la bienvenida al anuncio del Gobierno afgano para un alto el fuego condicionado a la participación de los talibán", ha afirmado Pompeo en un comunicado oficial. "Este plan responde a la clara y continua vocación de paz del pueblo afgano", ha argumentado.

Además Pompeo ha expresado la disposición de Washington a apoyar negociaciones directas entre el Gobierno y los insurgentes. "No hay obstáculos a las negociaciones. Es el momento de la paz", ha apostillado.

Ghani ha anunciado un nuevo alto el fuego de carácter unilateral y condicionado con los talibán con motivo de la celebración del Eid al Adha, la Fiesta del Sacrificio. Los talibán por su parte han anunciado la liberación de cientos de presos y se especula con una declaración de alto el fuego, aunque solo de cuatro días.

El alto el fuego del Gobierno afgano entrará en vigor este lunes, 20 de agosto, y por espacio inicial de tres meses, hasta la fiesta del Mawlid, el aniversario del nacimiento de Mahoma, el 19 de noviembre, aunque no se descarta extenderla si los talibán lo respetan.

El presidente ha instado a los insurgentes que se sumen a esta declaración anunciando el cese de las hostilidades como ya ocurriera en la pasada fiesta del Eid al Fitr, la festividad que marca el final del mes sagrado del Ramadán, el pasado mes de junio. Entonces los talibán también declararon un alto el fuego, pero rechazaron prorrogarlo como pedía Kabul.