Pompeo avisa de que las sanciones contra Corea del Norte seguirán hasta que se complete la desnuclearización

Mike Pompeo
REUTERS / LEAH MILLIS - Archivo
Publicado 14/06/2018 14:47:21CET

SEÚL, 14 Jun. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha advertido de que las duras sanciones vigentes contra el régimen de Corea del Norte seguirán en vigor hasta que el país complete el proceso de desnuclearización.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, firmaron en la cumbre de Singapur una declaración en la que se comprometen a impulsar la "completa desnuclearización de la península coreana".

"El presidente Trump ha sido increíblemente claro sobre la secuencia de la desnuclearización y la retirada de las sanciones", ha dicho Pompeo, en declaraciones a la prensa tras reunirse en Seúl con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, y el ministro de Asuntos Exteriores de Japón en Seúl. "Vamos a conseguir la desnuclearización completa; solo entonces habrá un alivio de las sanciones", ha añadido.

China, Japón y Corea del Sur se han mostrado de acuerdo en que las sanciones contra Corea del Norte sigan vigentes hasta que la desnuclearización se complete, según ha destacado Pompeo, en una rueda de prensa.

Los medios norcoreanos informaron el miércoles de que Kim y Trump habían aceptado en su reunión la aplicación del principio de "paso a paso y acción simultánea" para lograr la paz y la desnuclearización en la península coreana.

La declaración de la cumbre no aporta detalles sobre cuándo abandonará Pyongyang su programa de armas nucleares o cómo se vertificará su desmantelamiento.

El presidente surcoreano, Moon Jae In, ha dicho este jueves que el mundo ha logrado librarse de la amenaza de guerra con la cumbre de Singapur, una valoración similar a la explicitada por Trump sobre su encuentro con Kim.

"Lo más importante es que las personas del mundo, incluidas las de Estados Unidos, Japón y los coreanos, han podido escapar de la amenaza de la guerra, misiles y armas nucleares", ha dicho Moon en su comparecencia con Pompeo.

Pompeo ha insistido después de la reunión en que Pyongyang está comprometida a renunciar a su arsenal nuclear, pero ha admitido que se trata de "un proceso" y que no será "fácil". Moon ha asegurado que Corea del Sur será flexible respecto a la presión militar sobre Corea del Norte si el país es sincero sobre la desnuclearización.

Horas después, en Pekín, Pompeo ha agradecido a China sus esfuerzos para garantizar la celebración de la cumbre entre Trump y Kim, pero se ha mostrado cauto. "Quiero agradecerles las palabras amables que tuvieron para el presidente Trump y el trabajo que hizo para ponernos en este lugar donde ahora creemos que tenemos un camino que puede verdaderamente, por primera vez en tantos años, crear paz en la península", ha afirmado Pompeo, dirigiéndose al ministro de Exteriores chino, Wang Yi.