Pompeo invita a Corea del Norte a seguir el camino de Vietnam para la normalización de relaciones

Mike Pompeo y Nguyen Phu Trong
REUTERS / POOL NEW
Publicado 08/07/2018 15:15:35CET

HANOI, 8 Jul. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha invitado este domingo a Corea del Norte a seguir la vía de Vietnam para normalizar las relaciones bilaterales y ha subrayado que el presidente estadounidense, Donald Trump, confía en que Pyongyang podría seguir este camino para lograr además la "prosperidad".

Sin embargo, Pompeo ha advertido de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, deberá "aprovechar este momento". Pompeo ha realizado estas declaraciones durante un acto con empresarios en Hanoi, la capital vietnamita.

Así, el jefe de la diplomacia norteamericana ha apuntado que Corea del Norte podría tener en el futuro el mismo nivel de relación con Estados Unidos que la que tiene Vietnam, un paralelismo basado en la guerra previa entre los dos países, la de Corea entre 1950 y 1953, y la posibilidad de mejorar relaciones sin renunciar a su forma de gobierno ni a su soberanía.

Pompeo ha insistido en el tono cercano hacia Corea del Norte a pesar de los recientes exabruptos contra Estados Unidos lanzados por Pyongyang, que ha acusado a Washington de ejercer una "diplomacia de gángster" tras la visita de Pompeo a la capital norcoreana.

Así, Pomeo ha destacado el acercamiento a Vietnam iniciado en 1985 con la colaboración para la repatriación de los restos de militares estadounidenses muertos en la Guerra de Vietnam (1955-75) y ha destacado que en las dos últimas décadas el comercio bilateral se ha disparado un 8.000 por ciento con miles de millones de dólares en inversiones de empresas estadounidenses en Vietnam.

"Es hecho es que estamos colaborando y no luchando y es una prueba de que cuando un país decide crear un futuro mejor para sí junto a Estados Unidos, nosotros cumplimos con las promesas estadounidenses", ha argumentado Pompeo. "El milagro puede ser vuestro milagro", ha ofrecido en referencia a Corea del Norte y su dirigencia.

"Estados Unidos ha dejado claro lo que queremos de Corea del Norte (...). Ahora la elección es de Corea del Norte y su pueblo. Si pueden hacerlo, serán recordados y el presidente Kim será recordado como un héroe del pueblo coreano", ha apostillado.

REPATRIACIÓN DE RESTOS

Este mismo domingo se ha celebrado una ceremonia en el Aeropuerto Internacional de Da Nang, en el centro del país, para la repatriación de los restos de militares estadounidenses muertos durante la guerra.

Las autoridades vietnamitas han entregado dos cajas con restos recuperados en la 131ª Excavación Conjunta vietnamita-estadounidenses desarrollada entre mayo y julio, informa el periódico oficial del Partido Comunista de Vietnam, 'Nhan Dan'. Los restos serán analizados de nuevo en Hawái para intentar determinar la identidad de los fallecidos.

Un representante estadounidense ha expresado durante la ceremonia la "profunda gratitud" de las autoridades estadounidenses por la buena voluntad, el humanitarismo y la total cooperación de las autoridades vietnamitas.