La popularidad del gobernante Fine Gael se desploma por los recortes y las protestas

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 12:21

DUBLÍN, 23 Nov. (Reuters/EP) -

La popularidad de la Fine Gael, formación del primer ministro irlandés, Endra Kenny, se ha desplomado por los recortes presupuestarios y la subida del agua aprobada por el Gobierno, que ha generado numerosas protestas.

El partido gobernante obtendría un 22 por ciento de votos si se celebrasen elecciones generales, lo que supone una caída de seis puntos porcentuales desde la aprobación del presupuesto el pasado 14 de octubre y 14 puntos menos desde su elección en los comicios de 2011.

Estas cifras son las más bajas que ha obtenido la formación democristiana en el conjunto de encuestas realizadas por RED C.Sunday Business Post y responderían a las protestas masivas que han surgido a raíz de la subida del impuesto del agua, que costará entre 200 y 400 euros anuales a cada familia.

El principal beneficiario de esta ola de protestas ha sido el partido de izquirdas Sinn Fleinn, que ha obtenido un 22 por ciento de aprobación en la encuesta, junto con el grupo de Otros/Formaciones Independientes, que conseguirían un 27 por ciento de votos.

la popularidad de Sinn Fein ha permanecido intacta respecto a la anterior encuesta realizada por RED-C, en un signo aparente de que las recientes acusaciones ante el Parlamento de que los miembros de la formación no informaron adecuadamente de abusos sexuales no han tenido un impacto significativo en los votantes.

Por su parte, los tres partidos que han formado la columna vertebral de los gobiernos irlandeses desde los años 30, Fianna Fail, Fine Gael y el partido Laborista, obtendrían menos de un 50 por ciento de los votos entre los tres, lo que apunta hacia un importante reajuste de la política del país.

Irlanda consiguió salir el año pasado del rescate financiero de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional. Su economía ha comenzado a dar síntomas de recuperación y el Gobierno apunta hacia un aumento del crecimiento económico de un cinco por ciento al acabar el año.

Leer más acerca de: