La Presidencia afgana confirma conversaciones internas para un nuevo alto el fuego con los talibán

Dos milicianos talibán durante la tregua del Eid en Nangarhar
REUTERS / PARWIZ PARWIZ - Archivo
Publicado 18/08/2018 10:20:12CET

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia afgana ha confirmado este sábado conversaciones dentro del Gobierno afgano para proponer un nuevo alto el fuego con los talibán con motivo de las próximas fiestas del Eid Al Adha, la conocida también como fiesta del cordero, según ha confirmado un portavoz oficial a TOLONews.

Estas consideraciones responden a las peticiones formuladas por el Consejo de los Ulemas y el Alto Consejo para la Paz, respectivamente el principal estamento religioso y los negociadores de paz afganos, así como por la Asamblea Consultiva de Mujeres Afganas.

El portavoz ha indicado que se hará un anuncio oficial en el momento en que se tome una decisión al respecto, en medio de un incremento de los combates con los talibán en el norte del país, especialmente en la provincia de Faryab, y en la localidad de Ghazni.

Miles de talibán entraron en Ghazni después de destruir puestos de control, matando a decenas de soldados y policías afganos, cortando las comunicaciones y la autovía. La Policía se retiró después de que los asaltantes tomaran las oficinas gubernamentales y la sede policial, según dijo un alto responsable de seguridad en Kabul.

Los insurgentes deambularon libremente por Ghazni, destruyendo tiendas, obligando a los civiles a cocinar y usando a algunos como escudos humanos durante los enfrentamientos.

Los soldados afganos, respaldados por las fuerzas estadounidenses, expulsaron a los combatientes talibán de la ciudad, que ha quedado seriamente dañada, tras cinco días de enfrentamientos.