La Presidencia birmana concede la amnistía a 56 presos políticos

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:32

   RANGÚN, 8 Oct. (Reuters/EP) -

   La Presidencia de Birmania ha concedido este martes la amnistía a 56 presos políticos, en su mayoría antiguos miembros del Ejército del Estado de Shan y del Ejército para la Independencia de Kachin (KIA), dos grupos armados separatistas implicados en un proceso de paz con el Gobierno, según han informado fuentes gubernamentales y opositoras.

   Se trata de la segunda amnistía concedida por el presidente Thein Sein desde la visita oficial que efectuó el pasado mes de julio a Reino Unido, en la que se comprometió a liberar a todos los presos políticos antes de que concluyese el año. El 23 de julio fueron excarcelados 73 reclusos.

   Los 56 presos han sido excarcelados este martes en al menos una decena de centros de detención del país, según ha indicado a Reuters un alto responsable del Ministerio del Interior bajo condición de anonimato.

   Bo Kyi, un antiguo preso político que trabaja actualmente en la Asociación de Ayuda a los Presos Políticos (AAPP), ha precisado que la mayoría de los excarcelados son antiguos miembros del Ejército del Estado de Shan y del KIA.

   Asimismo, Bo Kyi --quien también pertenece a una comisión encargada de determinar qué presos han sido encarcelados por motivos políticos-- ha advertido de que los datos de la AAPP indican que en Birmania sigue habiendo 133 presos políticos y 232 activistas pendientes de juicio.

   "Hemos pedido al presidente la liberación incondicional de todos los presos políticos que quedan", ha advertido. "No sabemos por qué solo ha liberado hoy a 56 presos", ha añadido.

   LOS REBELDES

   El Ejército del Estado de Shan y el KIA figuran entre la decena de grupos rebeldes que se alzaron en armas hace décadas contra el Gobierno central para conseguir la indepedencia de sus respectivos territorios, situados en las regiones montañosas y selváticas próximas a las fronteras con China y Tailandia.

   Presionado por las sanciones internacionales, el Gobierno de Thein Sein lleva a cabo un proceso de transición desde marzo de 2011, cuando recibió el poder de la junta militar que gobernaba dictactorialmente el país desde hacía décadas y bajo cuyo régimen llegaron a juntarse alrededor de 2.500 presos políticos.

   En este marco, el presidente emprendió en 2011 un proceso de paz con los grupos separatistas. De momento ya se ha firmado un acuerdo de paz preliminar con el grupo Shan, pero el KIA se mantiene más firme en sus posiciones y el conflicto armado con este grupo aún no ha acabado.

   Para este mismo martes está previsto un encuentro entre una delegación del Gobierno y representantes del KIA en la capital del estado Kachin, Myitkyina. Las anteriores conversaciones concluyeron su resultados.