El presidente de Afganistán limita a diez días la prórroga del alto el fuego con los talibán

Ashraf Ghani
OMAR SOBHANI/REUTERS - Archivo
Publicado 17/06/2018 18:34:23CET

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La oficina del presidente afgano, Ashraf Ghani, ha anunciado una prórroga de diez días del alto el fuego declarado con motivo del Eid al Fitr a pesar del anuncio de los talibán de que darán por concluido el armisticio a medianoche del domingo.

La tregua entró en vigor en la medianoche del jueves al viernes y ha propiciado emotivas imágenes de militares y talibán abrazándose y haciéndose fotografías juntos en las principales ciudades afganas. Se trata del primer alto el fuego declarado por los talibán desde la invasión estadounidense de 2001.

"Las fuerzas de seguridad afganas se pueden defender de cualquier ataque", ha explicado la portavoz presidencial Durani Waziri en declaraciones a Reuters.

Este domingo al menos 18 personas han muerto y 45 más han resultado heridas en un atentado suicida perpetrado junto a la sede del gobierno provincial de Nangarhar, en el este de Afganistán.

La bomba ha sido detonada cerca de la sede del Gobierno provincial y del consulado indio, donde se habían reunido civiles, miembros de las fuerzas de seguridad afganas y milicianos talibán celebrando el alto el fuego.

El sábado hubo otro atentado en Nangarhar en el que han muerto al menos 36 personas y hay más de 60 heridos, en un ataque contra un encuentro de paz entre talibán y fuerzas de seguridad reivindicado por el Estado Islámico.