Wolfgang Schauble
REUTERS / ERIC VIDAL
Actualizado: martes, 21 noviembre 2017 12:05

BERLÍN, 21 Nov. (DPA/EP) -

El presidente de la Cámara Baja del Parlamento alemán (Bundestag), Wolfgang Schäuble, ha solicitado a los partidos políticos una mayor disposición a lograr acuerdos tras el fracaso de las negociaciones para la formación de un gobierno de coalición.

"El pueblo decidió con las elecciones. Ahora nosotros, como los elegidos, debemos lidiar con ello, actuar con responsabilidad", ha afirmado el político cristianodemócrata (CDU) en el inicio de la sesión plenaria de esta semana.

"Está claro que se debe gobernar", ha subrayado. Sin embargo, no se pueden hacer acuerdos y tomar decisiones por mayoría a la fuerza, ha añadido. También la opinión pública debe entender la complejidad de la tarea, en su opinión.

"Por lo tanto, se necesita comprensión para la difícil tarea que significa para todos asumir la responsabilidad política para alcanzar acuerdos con posibilidades de lograr la mayoría también en partes que se alejan de nuestro propio programa electoral", ha asegurado el exministro de Finanzas germano. "Esto no es una caída, tampoco una debilidad", ha asegurado. Schaüble ha hecho hincapié en que para lograr un acuerdo con concesiones se necesita valor.

La decisión de los liberales de abandonar la mesa de negociaciones con los conservadores de Angela Merkel y los Verdes el domingo por la noche ha colocado a Alemania en una "extraordinaria situación". "Es una prueba, pero no una crisis de Estado", ha señalado el presidente del Bundestag.

Por último, Schäuble ha recordado a los parlamentarios la necesidad de que todos estén dispuestos a hablar y negociar con los otros. "Tenemos una responsabilidad conjunta para con nuestro país", ha afirmado, antes de concluir que Europa necesita una Alemania que pueda tomar decisiones.

Más noticias

Leer más acerca de: