Presidente de Costa de Marfil promete dejar el cargo en 2020 y trabajar para entregar el poder "a una nueva generación"

 Alassane Ouattara
REUTERS - Archivo
Actualizado: martes, 17 julio 2018 21:38

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, ha prometido abandonar el poder una vez termine su segundo mandato en 2020 y trabajar para entregar el bastón de mando "a una nueva generación".

"El presidente francés tiene 40 años. El primer ministro de Bélgica tiene 38 años, y el primer ministro austriaco tiene 31 años. Los tiempos cambian", ha manifestado durante un acto en Abiyán.

"El (ex) presidente (Henri Konan) Bedie y yo debemos trabajar para transferir el poder a una nueva generación en 2020", ha sostenido, tal y como ha recogido el diario local 'Fraternité Matin'.

Ouattara indicó en junio que no descartaba buscar un nuevo mandato en las elecciones previstas para 2020, lo que desencadenó una crisis interna entre el Reagrupamiento de los Republicanos (RDR) de Ouattara y su socio de coalición, el Partido Democrático de Costa de Marfil (PDCI), liderado por Bedie.

Ouattara se impuso en 2010 y 2015 gracias en parte al respaldo del PDCI, que cuenta con varios ministros en el Ejecutivo. Sin embargo, las tensiones se han incrementado de cara a los comicios de 2020.

Los límites a los mandatos contemplados por la Constitución marfileña impiden al presidente optar a la reelección, si bien el mes pasado dijo que podría hacerlo gracias a la Carta Magna aprobada en 2016.

Esto ha generado tensiones con el PDCI, que insiste en que Ouattara respalde a un candidato de su elección de cara a los comicios, al tiempo que rechazó la idea de acudir a las urnas de forma conjunta.

Una coalición de la oposición de Costa de Marfil advirtió en junio de que un tercer mandato del presidente sería "inconstitucional" e "inaceptable". Así, la Unión para la Democracia y la Soberanía (EDS, por sus siglas en francés) consideró "pura provocación" las palabras de Ouattara.

El bloque aglutina a varios partidos y asociaciones, entre ellos el Frente Popular Marfileño del expresidente Laurent Gbagbo, procesado en la actualidad por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por la guerra emprendida tras no reconocer la derrota en las elecciones de 2009.