El presidente electo insta a Jamé a entregar el poder y facilitar la transición

Adama Barrow, vencedor de las elecciones en Gambia
THIERRY GOUEGNON/REUTERS
Actualizado: lunes, 12 diciembre 2016 15:02

BANJUL, 12 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente electo de Gambia, Adama Barrow, ha instado al mandatario saliente, Yahya Jamé, a asumir su derrota en las elecciones del 1 de diciembre y entregar el bastón de mando más de dos décadas después de su llegada al poder.

Barrow ha subrayado, en una entrevista a Reuters, la necesidad de que haya "un periodo de transición rápido", tal como han pedido también varias organizaciones internacionales. Jamé admitió la derrota en los instantes posteriores a la difusión de los resultados, pero ha terminado denunciando irregularidades.

El martes se desplazará a Gambia una comisión mediadora encabezada por la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, en representación de la ONU, la Unión Africana, y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), ha anunciado Barrow, que se considera "expuesto" a posibles amenazas al no contar todavía con seguridad oficial.

La coalición opositora también se ha sumado al llamamiento de Barrow y ha pedido a Jamé que dimita "inmediatamente", según un comunicado leído por un portavoz, Mai Ahmad Fatty.

RECURSO

Jamé ha recurrido los resultados electorales ante el Tribunal Supremo, aunque Gambia no tiene siquiera formada esta corte. Expertos legales creen que las actuales autoridades tendrán que contratar a cuatro magistrados.

"No reconocemos que el presidente saliente tenga la autoridad constitucional en sus últimos para designar a jueces del Tribunal Supremo para que estudien su petición", ha advertido Fatty.