El presidente eslovaco confirma a la nueva ministra del Interior pese a las críticas

Andrej Kiska
REUTERS / RADOVAN STOKLASA - Archivo
Actualizado: jueves, 26 abril 2018 16:50

BRATISLAVA, 26 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Eslovaquia, Andrej Kiska, ha aceptado el nombramiento de Denisa Sakova como nueva ministra del Interior a pesar de las críticas de quienes reclaman una figura ajena al partido gobernante, Smer, para garantizar que se llega hasta el final en las investigaciones por el asesinato del periodista Jan Kuciak.

Decenas de miles de eslovacos han salido a las calles desde el asesinato de Kuciak y de su prometida, en la medida en que el periodista había investigado supuestos casos de corrupción que salpican tanto a políticos como empresarios. Las protestas llevaron a la dimisión del primer ministro, Robert Fico, y de dos responsables de Interior --Robert Kalinak y Tomas Drucker--.

Smer ha optado por una figura del partido para encabezar esta cartera. Sakova ha trabajado diez de los últimos doce años en Interior, donde ejercía hasta ahora de 'número dos', y tras tomar posesión ha prometido que intentará "restaurar la confianza pública en la Policía".

Kiska, que finalmente ha aceptado a Sakova, reconoció el martes que su ascenso era una oportunidad perdida para el Gobierno. El presidente admitió que no tenía margen de maniobra para vetar el nombramiento, contra el que también se han opuesto grupos sociales que han convocado nuevas movilizaciones para este viernes.

Leer más acerca de: