El presidente eslovaco designa a Pellegrini primer ministro

 Peter Pellegrini Y Andrej Kiska
REUTERS / DAVID W CERNY - Archivo
Actualizado 22/03/2018 14:43:26 CET

BRATISLAVA, 22 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Eslovaquia, Andrej Kiska, ha designado a Peter Pellegrini como primer ministro este jueves para poner fin a la crisis política desatada por el asesinato de un periodista de investigación que desencadenó protestas multitudinarias y la renuncia del veterano jefe de Gobierno Robert Fico.

En las mayores protestas en el país desde las manifestaciones que acabaron con el comunismo hace casi tres décadas, decenas de miles se han echado a las calles para reclamar un nuevo gobierno y una investigación justa del asesinato el pasado febrero de Jan Kuciak, de 27 años, que investigaba casos de fraude en los que estaban implicados empresarios con lazos políticos.

El partido gobernante, Smer, eligió a Pellegrini, un viceprimer ministro de 42 años, para suceder a Fico y mantener a flote la coalición de gobierno integrada por tres partidos y que se encuentra a mitad de su mandato.

Además, ha elegido al independiente Tomas Drucker para que asuma las riendas del Ministerio del Interior y cumpla con las demandas de los manifestantes y del presidente Kiska de designar a una persona que pueda garantizar una investigación segura e independiente del asesinato de Kuciak.

Kiska había rechazado la primera elección de Pellegrini para ministro del Interior y el miércoles dijo que no estaba del todo satisfecho con el gabinete propuesto, pero había llegado al límite de sus poderes como presidente.

Muchos eslovacos no creen que Pellegrini, nombrado a dedo por Fico, y Drucker vayan a salvaguardar una investigación justa del asesinato de Kuciak mientras que Smer, a menudo objetivo de los reportajes de investigación del periodista, siga estando en el poder.

Así las cosas, Kiska ha dicho este jueves que ha acordado con Drucker la necesidad de cambiar a la cúpula de la Policía del país.

CANCELAN LAS MANIFESTACIONES

Los organizadores de las protestas de las últimas semanas han cancelado la movilización convocada para el viernes en Bratilava tras la proclamación del nuevo gabinete. "Estamos orgullosos de que se haya escuchado la voz de la sociedad civil", han celebrado en Facebook.

En este sentido, han reconocido que "hay pasos que deberían darse en la calle y otros que deberían tener lugar en el Parlamento", lo que aplaca por el momento de las tensiones políticas.