El presidente guineano designa ministro a un líder opositor

Actualizado: jueves, 30 abril 2015 12:25

CONAKRY, 30 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Guinea, Alpha Condé, ha designado al líder opositor, Boubacar Barry, como nuevo ministro de Industria, en un movimiento para acallar las protestas sobre la convocatoria de elecciones locales este año.

De esta forma, Barry, un opositor de corte moderado, ha entrado en el gabinete guineano en una inesperada remodelación del Gobierno.

Esta decisión estaría encaminada a rebajar la tensión existente tras la decisión de Condé de convocar elecciones locales antes de los comicios presidenciales, que se esperan para el próximo mes de octubre.

La oposición afirma que esta decisión les perjudica ya que entienden que un posible triunfo de los partidarios de Conde en las elecciones regionales impulsaría la reelección del dirigente guineano, que en 2010 se convirtió en el primer presidente en unas elecciones libres.

Al menos tres personas han muerto durante distintas jornadas de protestas durante este mes. Las manifestaciones se suspendieron para facilitar el diálogo entre las distintas partes, pero los grupos contrarios a Condé ya han anunciado que continuarán las movilizaciones a partir del próximo 4 de mayo.

Leer más acerca de: