Actualizado: martes, 6 diciembre 2016 8:52


BEIRUT, 6 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha declarado este martes que no permitirá que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, "destroce" el histórico acuerdo nuclear firmado el año pasado entre Teherán y las principales potencias internacionales.

"(Trump) quiere hacer muchas cosas, pero nada va a afectarnos", ha declarado Rohani en un discurso pronunciado en la Universidad de Teherán.

"¿Acaso os creéis que Estados Unidos puede destruir ese acuerdo? ¿Creéis que se lo vamos a permitir?", ha señalado el mandatario en respuesta a las voces dentro del equipo de transición de Trump que expresaron serias dudas sobre la viabilidad del acuerdo bajo la nueva administración.

Rohani, de hecho, prometió el pasado fin de semana que responderá de manera "apropiada" a la decisión tomada la semana pasada por el Congreso de Estados Unidos para prorrogar diez años más la ley que regula las sanciones contra la República Islámica si el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no hace uso de su veto ejecutivo para anularla tal y como le ha pedido este domingo el dirigente iraní.

Rohani así lo hizo saber durante una sesión parlamentaria celebrada hoy donde la práctica totalidad de la cámara ha aprobado una moción -- 264 votos a favor de un total de 290 escaños -- para pedir al Gobierno que reactive los sistemas de enriquecimiento de uranio, suspendidos desde la firma hace un año del histórico acuerdo nuclear con la comunidad internacional.

Precisamente, Rohani entiende que la ampliación de la vigencia de la ley contraviene los términos estipulados en el acuerdo de 2015, negociado con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania (el Grupo 5+1), que estipulaba la reducción paulatina de las sanciones que pesaban sobre la república islámica a cambio de que Irán suspendiera proyectos supuestamente destinados a la fabricación de un arma de destrucción masiva.

"Primero, como presidente de la República Islámica y jefe del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, voy avanzando que Irán no va a tolerar que alguno de los países 5+1 viole los términos del acuerdo", ha declarado Rohani, a la espera de que, como ya ha avanzado la Casa Blanca, Obama estampe su firma en pocas fechas para ratificar esta extensión.

"La firma de la Ley de Sanciones contra Irán es una violación de los compromisos asumidos por Washington. Y cualquier violación irá acompañada de una respuesta apropiada", ha declarado el presidente iraní, quien recordó que "el presidente Obama no está obligado a firmar esta medida, y tiene la capacidad de usar todo su poder para impedir esta ley".

La actual administración de Estados Unidos, por su parte, ha intentado llamar a la calma al asegurar que la ampliación de la vigencia de la ley no implica automáticamente nuevas sanciones contra Irán. La llamada ISA no es más que el marco empleado para la imposición de las mismas, y simplemente se limitaría a facilitar la restauración de las sanciones eliminadas, en el caso de que fuera necesario.

Sin ir más lejos, y en declaraciones al diario alemán 'Firstpost', el secretario de Estado de EEUU., John Kerry, ha realizado una enconada defensa del acuerdo. "Depende de todos nosotros mantenerlo vivo", ha aseverado el máximo responsable diplomático norteamericano.

Más noticias

Leer más acerca de: