Actualizado: miércoles, 30 marzo 2016 21:10

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro del nuevo Gobierno de unidad nacional de Libia, Fayez Serraj, ha logrado llegar este miércoles a Trípoli junto a varios miembros de su equipo, tras meses de intentos fallidos para acceder a la capital del país.

Serraj ha viajado a la capital libia en barco ante la imposibilidad de hacerlo por aire o tierra y ha llegado acompañado de siete de los miembros de su gabinete, según ha precisado la agencia Reuters.

Todos ellos han viajado desde la ciudad tunecina de Sfax, si bien no está claro de qué país eran las embarcaciones, y han desembarcado en la base de la Marina libia adyacente al puerto de Trípoli, donde han sido recibidos por oficiales de la Marina. Según el portavoz de Serraj, Fathi Ben Issa, el Consejo podría usar la base de la Marina como centro de operaciones hasta que encuentre una sede más adecuada.

"Tenemos retos por delante, entre ellos unir a los libios y poner fin a las divisiones", ha admitido Seraj en declaraciones a Reuters. El nuevo primer ministro ha prometido trabajar por la "reconciliación" y por un "alto el fuego", si bien ha insistido en la necesidad de hacer frente al grupo terrorista Estado Islámico.

La llegada del Gobierno de unidad nacional tiene especial importancia porque es uno de los puntos contemplados el Acuerdo Político de Libia, el pacto firmado en diciembre de 2015 en Marruecos por las partes enfrentadas para poner fin a la crisis política que vive el país.

El acuerdo establece que el nuevo gabinete tendrá su sede en Trípoli, para lo que es necesario alcanzar una serie de compromisos que garanticen la seguridad del Ejecutivo.

Según 'Libya Herald', el Consejo de Presidencia y Ferraj llevaban esperando desde hace seis días en Sfax para intentar trasladarse hasta Trípoli, un viaje que no han podido completar antes por la falta de garantías de seguridad.

Las milicias que controlan la capital libia impidieron en los últimos días el viaje en avión, abriendo y cerrando el aeropuerto en varias ocasiones, para evitar que llegara el Consejo Presidencial y su máximo responsable. Además, amenazaron con arrestar a Serraj y a los miembros de su consejo.

El Acuerdo Político de Libia establece la creación de un gobierno de unidad nacional con un primer ministro de consenso apoyado por un Consejo Presidencial con seis viceprimeros ministros y tres ministros, que ya han sido elegidos.

El pacto también contempla la creación de un Consejo de Estado, que será un órgano consultivo integrado por unos 150 representantes que proceden del Congreso General Nacional de Trípoli.

El Parlamento, por su parte, queda constituido por los miembros de la Cámara de Representantes de Tobruk, mientras que el Gobierno todavía no tiene asignada su sede. Las nuevas autoridades tendrán que alcanzar algunos acuerdos de seguridad para poder establecer en un futuro próximo la sede del Ejecutivo en Trípoli.

APOYO INTERNACIONAL

Un portavoz del Parlamento de Tobruk, Fathi al Mrimi, ha considerado "prematura" la llega a la capital de la nueva administración, ya que "han entrado por la fuerza bajo protección extranjera". "Los libios no aceptarán nada impuesto por la fuerza", ha advertido, en declaraciones a Reuters.

Sin embargo, países como Francia y Reino Unido, así como Naciones Unidas, ya se han ofrecido a respaldar al Gobierno de unidad. El enviado especial de la ONU para Libia, Martin Kobler, ha afirmado que la organización está "dispuesta a proporcionar el apoyo y la asistencia requerida" y ha emplazado a todas las partes a garantizar la seguridad. 

Más noticias