El primer ministro somalí confirma que el Ejército ha entrado en Mogadiscio

Actualizado: jueves, 28 diciembre 2006 16:42


MOGADISCIO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro somalí, Mohamed Ali Gedi, anunció hoy jueves la entrada de las tropas del Ejército en el norte de la capital horas después de la retirada de las milicias de la Unión de Tribunales Islámicos, en un día que calificó como "grande en la historia de Somalia".

"Estamos en Mogadiscio", afirmó el primer ministro a su llegada a las afueras de la capital, en un discurso ante cientos de tropas somalíes y etíopes, antes de reunirse con los líderes de los clanes para discutir la entrega de Mogadiscio a las fuerzas del Gobierno.

Mientras, el primer ministro etíope, Melez Zenawi, prometió derrotar completamente al movimiento islamista, al tiempo que esperaba que el conflicto finalizara "en días, si no en unas pocas semanas".

"Estamos discutiendo lo que tenemos que hacer para que Mogadiscio no descienda hacia el caos. No dejaremos que la capital arda", señaló el líder etíope.

De acuerdo con los testigos, tres hombres y una mujer han muerto tras los disturbios y las luchas callejeras que tuvieron lugar después de que las milicias de la Unión de Tribunales Islámicos (UTI) abandonaran la capital. Uno de sus líderes, Abderramán Janaqow, explicó hoy que había ordenado a sus fuerzas que abandonaran la ciudad "para enfrentarse al enemigo, y a aquellos que son víctimas de sus burlas, lejos de los civiles".

Unos 3.000 miembros de la milicia islamista permanecen aún en la capital, según el ex combatiente Yusuf Ibrahim, que los describió como "los seguidores más radicales", y que todavía se oponen al Gobierno y al respaldo que recibe de Etiopía.

Según Ibrahim, estos guerrilleros se dirigen a la ciudad portuaria de Chisimaio, localidad que anuncian "no rendirán sin lucha", tal y como informó el comandante militar de la región, Ahmed Ali Harare.