El principal partido kurdo sirio niega que se haya acordado la llegada de combatientes del ELS a Kobani

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 20:37

ESTAMBUL, 24 Oct. (Reuters/EP) -

El Partido Unión Democrática (PYD), la principal formación kurda en Siria, ha negado este viernes que haya alcanzado un acuerdo para que miembros del Ejército Libre Sirio, que combate contra el régimen de Bashar al Assad, se sumen a la lucha en la ciudad de Kobani.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que el PYD había accedido al paso de 1.300 combatientes del Ejército Libre Sirio para hacer un frente común en la defensa de Kobani, una ciudad asediada desde hace semanas por Estado Islámico.

El PYD controla Kobani y sus combatientes, las Unidades de Protección Popular (YPG), han estado enfrentándose a Estado Islámico con ayuda de los bombardeos aéreos llevados a cabo por la coalición liderada por Estados Unidos.

Uno de los líderes del partido kurdo, Salé Moslem, ha aclarado a Reuters que, aunque ya han "establecido conexión" con el Ejército Libre Sirio, aún "no existe un acuerdo como el mencionado por Erdogan". "Ya hay grupos con vínculos con el Ejército Libre Sirio ayudándonos", ha apuntado.

Moslem ha abogado por que el Ejército Libre Sirio abra otro frente contra Estado Islámico. "En mi opinión, si verdaderamente quieren ayudar, sus fuerzas deberían abrir otro frente en Tel Abyad o Jarablus", ha explicado, en alusión a otras dos localidades fronterizas.

El presidente turco, reacio a involucrarse directamente en el conflicto, ya había abogado en anteriores ocasiones por sumar a la facción rebelde a la defensa de la localidad fronteriza. Moslem ha reprochado a Ankara su inacción: "Cuando mantuve encuentros en Turquía, esperaba que llegasen aquí en 24 horas. Ha pasado más de un mes y seguimos esperando".

Leer más acerca de: