Los profesores griegos desconvocan la huelga del viernes tras las amenazas del Gobierno

Actualizado: jueves, 16 mayo 2013 20:21

ATENAS, 16 May. (Reuters/EP) -

Los profesores de secundaria de Grecia han desconvocado la huelga de 24 horas prevista para mañana, viernes, después de que el Gobierno invocase poderes especiales y amenazase con cesar o incluso detener a quienes no acudiesen al trabajo.

El responsable del sindicato educativo OLME, Nikos Papachristos, ha explicado este jueves que "la mayoría de organizaciones han dicho que no se dan las condiciones apropiadas para seguir adelante con la huelga". La convocatoria no contaba con el suficiente respaldo de otros sectores.

El Gobierno pretende que los profesores trabajen dos horas más a la semana y recolocar a 4.000 en zonas apartadas del país donde hace falta personal. Los docentes han advertido de que estos planes supondrán la eliminación de 10.000 plazas para interinos.

El Ejecutivo de Antonis Samaras amenazó el sábado con utilizar una ley reservada para casos de desórdenes civiles y desastres naturales para forzar a los profesores a acudir mañana a sus puestos de trabajo, debido a que la huelga coincidía con el comienzo de los exámenes de acceso a la universidad.

Pese a los respaldos iniciales recibidos por el sector educativo, tan sólo varias decenas de personas se sumaron a la concentración convocada este jueves en Atenas. Además, según un sondeo de Kapa Research/Ta Nea, más de un 70 por ciento de la población se oponía al paro.