Al Qaeda abandona dos ciudades yemeníes

Actualizado: jueves, 5 mayo 2016 19:03

ADÉN, 5 May. (Reuters/EP) -

Los milicianos de Al Qaeda han abandonado dos localidades de la provincia de Abyan, en el sur de Yemen, después de semanas de mediación de líderes tribales para persuadirlos de una retirada pacífica ante la ofensiva aérea de la coalición internacional dirigida por Arabia Saudí.

Decenas de combatientes de la organización terrorista han salido de Zinjibar y Jaar, las dos mayores ciudades de Abyan, según han informado este jueves los residentes locales.

Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) afianzó y aumentó su control sobre las provincias del sur de Yemen en medio de las revueltas populares de 2011 para expulsar a Alí Abdulá Salé del poder.

La principal ofensiva contra AQPA ha estado a cargo de los 'drones' estadounidenses pero la coalición internacional lanzó el mes pasado un operativo militar con el que logró arrebatar a los yihadistas la ciudad de Mukalla.

La presión militar sobre Al Qaeda en Abyan y Lahj ha sido menos exitosa y se ha saldado con varios atentados suicidas contra las fuerzas de seguridad yemeníes.

Yemen está en guerra abierta desde hace un año. El Gobierno de Abdo Rabu Mansur Hadi, apoyado por la coalición internacional, intenta arrebatar el poder a los rebeldes huthis, respaldados por las tropas de Salé. Más de 6.200 personas han muerto y el 80 por ciento de la población civil tiene necesidades humanitarias urgentes, según datos de la ONU.