Una rama de Al Qaeda mata a 18 hutis en Yemen

Actualizado: lunes, 20 octubre 2014 19:20

SANÁ, 20 Oct. (Reuters/EP) -

   La rama yemení de Al Qaeda, Ansar al Sharia, ha matado a 18 rebeldes huthis y ha sitiado una importante ciudad en el centro de Yemen, según han confirmado este lunes fuentes tribales.

   Los hutis del norte se establecieron como mediadores en Yemen el mes pasado para capturar la capital, Saná, contra la escasa resistencia de la débil administración del presidente, Abd Rabbu Mansour Hadi.

   Las fuerzas hutis han avanzado hacia el centro de Yemen y se han enfrentado a tribus suníes y a milicianos de Al Qaeda, que consideran herejes a los huthis. Fuentes huthis han confirmado que al menos diez combatientes de su tribu murieron cuando los combatientes de Ansar al Sharia bombardearon una casa en la ciudad de Radda, en la provincia de Al Bayda, la noche del domingo. Además, ocho combatientes hutis fueron asesinados en los enfrentamientos en las proximidades de Radda, un importante bastión de Ansar al Sharia con una población de 60.000 personas.

   Ansar al Sharia ha explicado en un informe de la zona de Al Orsh, en Al Bayda, que "decenas de hutis" han sido asesinados o han resultado heridos en las batallas que comenzaron el domingo por la noche. "Las batallas continúan en este momento", se puede leer en el informe.

AL QAEDA SITIA Al ODAYN

   Residentes y activistas de la zona han asegurado que los combatientes de Al Qaeda han marchado sobre Al Odayn, una ciudad de 200.000 personas en la provincia central de Ibb, y han capturado a los responsables del Gobierno local.

   "Llegaron a mediodía, invadieron la ciudad, entonaron 'Allahu Akbar' (Alá es el más grande) y sitiaron las instalaciones del Gobierno sin oposición", ha comentado un vecino de Al Odayn.

   Los lugareños también han asegurado que los milicianos suníes destruyeron la casa de un miembro de los huthis que había estado intentando reclutar combatientes locales para unirse a los comités populares.

   En un comunicado publicado el domingo, un comité de miembros de la tribu alertó de que no tolerarían la presencia de "ninguna milicia armada de ningún partido" en la provincia de Al Bayda y pidió al Gobierno central que tome medidas para mantener el orden.

   "El Estado debe llevar a cabo sus tareas nacionales para administrar bien la provincia de las luchas sectarias", explica el comunicado.

   Las Fuerzas Armadas yemeníes han evitado la confrontación con los huthis desde su avance hacia Saná la semana pasada. Esta falta de actuación ha hecho que se especule con la idea de que el presidente estaba permitiendo al grupo avanzar libremente mientras se forma el nuevo Gobierno.

   Los milicianos de Al Qaeda asaltaron el lunes el aeropuerto militar de Um al Maghareb en la provincia de Hadramout, en el este, no muy lejos de la frontera y saquearon equipos militares, según han dicho las fuerzas de seguridad.

Leer más acerca de: