Rania de Jordania se suma al clamor popular contra Estado Islámico

Rania de Jordania se suma a una manifestación en Amán
MUHAMMAD HAMED / REUTERS
Actualizado: viernes, 6 febrero 2015 17:47

AMÁN, 6 Feb. (Reuters/EP) -

La reina Rania de Jordania se ha sumado este viernes a una manifestación que ha sacado a las calles de Amán a miles de personas y en la que se han escuchado llamamientos al rey, Abdalá II, para que intensifique los ataques aéreos contra Estado Islámico como represalia por el reciente asesinato del piloto Muaz al Kasaesbeh.

La multitud se ha concentrado cerca de la mezquita de Husseini al grito de "Muerte a Daesh", el acrónimo de la denominación árabe del grupo yihadista, y con eslóganes de apoyo al monarca. "Todo el pueblo de Jordania está detrás de Su Majestad", rezaba una de las pancartas.

A la marcha se ha sumado también la reina Rania, que ha portado una fotografía del piloto asesinado. La mujer de Abdalá II ha asegurado en un comunicado que el "mártir" Al Kasaesbeh murió "defendiendo la humanidad común" y ha subrayado que Jordania está unida para hacer frente a la "ideología de terror y ultraviolencia".

Cientos de mezquitas en Jordania han celebrado oraciones por el piloto y los clérigos ha criticado con dureza al grupo yihadista, describiéndolo como antiislámico y asegurando que sus tácticas brutales han hecho que muchos les dieran la espalda.

A pesar de que muchos jordanos se opusieron en un primer momento a la implicación de Jordania en la coalición internacional contra el yihadismo por temor a represalias, ahora la tendencia parece haberse revertido y se han registrado concentraciones multitudinarias clamando venganza.