RCA y la MINUSCA denuncian la "instrumentalización" de las operaciones en el barrio PK5 de Bangui

Efectivos de la MINUSCA en Bangui
UN PHOTO/HERVE SEREFIO
Actualizado: miércoles, 18 abril 2018 22:33

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de República Centroafricana (RCA) y la Misión Multidimensional Integrada de Naciones Unidas para la Estabilización en RCA (MINUSCA) han denunciado este miércoles la "instrumentalización" de las operaciones llevadas a cabo la semana pasada en un barrio de mayoría musulmana de la capital del país, Bangui.

En una rueda de prensa conjunta, el ministro de Comunicaciones y portavoz del Gobierno, Ange Maxime Kazagui, y el portavoz de la misión, Vladimir Monteiro, han resaltado que la misma no tenía como objetivo a la comunidad musulmana del barrio PK5, sino a los grupos armados que operan en el mismo.

"No se trata de una operación contra los miembros de la comunidad musulmana, no hace falta hacer un amalgama", ha dicho Kazagui, quien ha resaltado que "el objetivo eran las bandas armadas criminales".

Por su parte, Monteiro ha condenado la manipulación y la desinformación sobre el objetivo de las operaciones por parte de los grupos armados Frente Popular para el Renacimiento de Centroáfrica (FPRC) y Movimiento Patriótico para Centroáfrica (MPC).

"Todo los que intentan hacer de la lucha contra la criminalidad en PK5 un ataque contra una comunidad tienen planes no revelados de desestabilización y se aferrarán a cualquier pretexto, aunque sea falso, para justificar su proyecto de desestabilización", ha dicho.

"Dejemos que tenga el valor de confesar a toda la nación que son los que respaldan a las organizaciones criminales que operan en el barrio PK5", ha señalado Monteiro.

Así, ha recalcado que la MINUSCA y las autoridades de RCA "mantienen un diálogo constructivo con los ciudadanos de PK5 para evitar una exacerbación de la violencia armada en su barrio y en la ciudad de Bangui".

Monteiro se ha pronunciado además sobre la llegada de elementos del FPRC y del MPC a la localidad de Kaga-Bandoro y la amenaza que podrían suponer para Bangui y ha advertido contra cualquier intento de atentado contra la seguridad.

"La misión no cederá a la intimidación y continuará, con toda imparcialidad, llevando a cabo su mandato de protección de los civiles y las instituciones, así como su misión de restaurar la autoridad del Estado", ha zanjado.

LAS OPERACIONES EN PK5

Los 'cascos azules' y las fuerzas de seguridad iniciaron una operación el 8 de abril contra grupos armados en el barrio PK5 de la capital, un enclave musulmán en la ciudad de mayoría cristiana, en un intento por desmantelar sus bases allí. Un soldado ruandés murió y otros ocho resultaron heridos en un enfrentamiento este martes allí, según confirmó la MINUSCA.

El incremento de la violencia, en un país sumido en un conflicto desde 2013 que ha provocado una grave crisis humanitaria, coincidió con una visita al país del jefe de las operaciones de paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix.

Días después de los enfrentamientos, cientos de manifestantes enfurecidos depositaron los cuerpos de los al menos 16 fallecidos en los combates delante del cuartel general de MINUSCA, según testigos.

Los manifestantes, que acusaron a los efectivos de la ONU de disparar contra residentes que protestaban contra la operación en PK5, llevaron los cadáveres envueltos hasta las puertas de la MINUSCA, donde estaban apostados cascos azules. "Nosotros ya no entendemos nada. ¿Consiste su misión en disparar a civiles?", subrayó un manifestante.

La violencia aumentó en RCA después de que los rebeldes de Séléka, predominantemente musulmanes, derrocaran al presidente, Francois Bozizé, en 2013, provocando asesinatos en represalia por los grupos armados 'antibalaka', conformados principalmente por cristianos.

En PK5 han emergido grupos de autodefensa musulmanes que reivindican proteger a los residentes concentrados allí contra los esfuerzos para desalojarles. Pero la MINUSCA les acusa de extorsionar y de cometer actos de violencia contra los civiles.

Leer más acerca de: