R.Centroafricana: Ellos han cerrado sus corazones, abrid los vuestros

Niña en un campo de desplazados en Bangui
Foto: UNICEF
Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 16:55

MADRID, 18 Dic. (Madeleine Logan, especialista en Comunicación de UNICEF República Centroafricana) -

   A menudo mis amigos y familiares me preguntan: "¿Cómo van las cosas en la República Democrática del Congo?" Yo nunca he estado en la RDC.

   Vivo en uno de sus poco conocidos vecinos, la República Centroafricana, también conocida como RCA. Un lugar que el International Crisis Group ha calificado de "peor que un estado fallido", y que brevemente atrajo titulares hace un año cuando un responsable de la ONU dijo que las "semillas del genocidio" se estaban sembrando aquí.

   Desde la independencia en 1960, RCA ha vivido cinco golpes de Estado y siete misiones de mantenimiento de paz. El país es uno de los más pobres del mundo y uno de cada seis niños aquí fallece antes de su quinto cumpleaños. Los centroafricanos han aprendido a ser fuertes. Existe un dicho en la lengua local --kanga be-- que se traduce como "cierra tu corazón". Un corazón cerrado puede soportar el dolor.

   Hace un año desde que la violencia alcanzó su cúspide en RCA. Todo se remonta a diciembre de 2012, cuando una coalición de grupos armados llamada Séléka descendió desde el noreste del país culminando en un golpe de Estado en marzo de 2013. En su despertar dejaron cientos de localidades quemadas y aterrorizadas, escuelas y centros de salud saqueados y miles de familias escondidas en las zonas boscosas.

UNI142047.jpg

Jordi Matas/UNICEF . Souleymane Diabaté juega con un bebé en un puesto hospitalario en Bangui.

   En diciembre de 2013, emergió el grupo armado 'antibalaka' en venganza. En el punto álgido de los enfrentamientos en la segunda semana de diciembre del año pasado, una media de tres personas cada hora eran asesinadas en la capital. A medida que la violencia fue propagándose por el país, una quinta parte de los centroafricanos huyeron de sus hogares a la escuela, iglesia o mezquita más cercana, o de nuevo a los bosques.

   Las raíces de la crisis son múltiples y complejas. El conflicto es a menudo caracterizado como uno religioso entre cristianos y musulmanes, pero es algo mucho más profundo que eso. Es entre pastores nómadas y agricultores que luchan por el uso de tierras; es entre la capital y el interior crónicamente marginado; y es por el control de las riquezas del país, incluido su uranio, diamantes, oro y marfil.

UN NIÑO ASESINADO O MUTILADO AL DÍA

   Los niños han estado soportando el embate de la crisis aquí. Cada día, UNICEF registra el caso de al menos un niño asesinado o mutilado. Al menos 10.000 niños se han visto forzados a unirse a los grupos armados. Y miles más han quedado separados de sus familias, han sido mutilados, secuestrados y explotados sexualmente.

UNI154632.jpg

Mia Farrow/UNICEF . Niños desplazados en tiendas de socorro en Bossangoa.

   Ahora, en diciembre de 2014, el mundo no puede permitirse cerrar su corazón, 'kanga be'. Los fondos para República Centroafricana han sido lamentables en 2014 y UNICEF ha recibido menos de la mitad de los fondos que necesitaba para gestionar programas de emergencia y ayudar a reconstruir servicios sociales básicos como hospitales, escuelas y centros de tratamiento de agua saqueados durante la violencia.

   Adivino que estoy escribiendo esto para intentar abrir algunos corazones. Porque la gente no conoce República Centroafricana y ciertamente no conocen a los centroafricanos. En el último año, los enfermeros locales han establecido clínicas móviles en los bosques para las familias que están escondidas; los camioneros han repartido agua a lugares de desplazados tras atreverse a cruzar calles con barricadas de hombres armados; y las mujeres líderes comunitarias han negociado con los grupos armados para liberar a niños de sus filas.

UN02188.jpg

Jan Grarup/UNICEF . Niño con un rifle de asalto de jueguete en Bangui.

VOLVER A LA ESCUELA

   En enero de este año, conocimos a Petula Bokandi, de 17 años, en uno de los mayores campamentos para desplazados en Bangui. Unas pocas semanas después, visitamos su casa después de que su familia regresara para reconstruirla. Nos dijo que ella y sus once hermanos y hermanas no tenían suficiente para comer, pero su principal preocupación era que se estaba perdiendo la escuela. "Tenemos que parar la lucha y volver a la escuela en nuestro país", dijo.

UNI154635.jpg

Mia Farrow/UNICEF . Escuela afectada por destrozos en Bossangoa.

   No hemos sido capaces de contactar con Petula desde hace meses, su teléfono no da conexión. Quizá es ahora uno de los 400.000 refugiados centroafricanos en los países vecinos. O quizá es algo peor.

   Muchas historias aquí no tienen finales felices. Pero cuando uno se enfrenta con el sufrimiento en un país lejano, la respuesta no es 'kanga be'. Las organizaciones como UNICEF pueden ayudar a reconstruir algo mejor en RCA, y asegurarse de que los niños crezcan en paz. Un año después, necesitamos vuestra ayuda.

UNI141538.jpg

Jordi Matas/UNICEF . Trabajador recoge la información de los niños en Bangui.

   UNICEF está trabajando para ofrecer una respuesta de emergencia y reconstruir los servicios sociales básicos en República Centroafricana. Para más información: http://www.unicef.org/appeals/car.html

Leer más acerca de: