Los rebeldes sirios entregan a 24 personas detenidas en Ghuta Oriental

Publicado 16/01/2018 20:26:26CET

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los rebeldes sirios han liberado a 24 hombres, mujeres y niños a los que mantenían retenidos en el enclave de Ghuta Oriental, a las afueras de Damasco, gracias a un acuerdo en el que la Media Luna Roja Árabe Siria ha ejercido de mediadora.

La agencia de noticias estatal SANA ha informado de que estas personas llevaban "secuestradas" durante periodos que oscilan entre los ocho meses y los tres años, en base a los testimonios que ellas mismas han ofrecido tras concluirse la entrega.

El acuerdo formaría parte de un plan de evacuación de los "casos críticos" en las zonas que los rebeldes mantienen bajo su control. Ghuta Oriental es el principal bastión insurgente cerca de la capital y en él viven casi 400.000 personas, asediadas desde 2013 por las fuerzas leales al régimen de Bashar al Assad.

Un responsable local, Alaa Ibrahim, ha prometido que el Gobierno seguirá trabajando "para liberar a todos los secuestrados" y ha anunciado que proporcionará a estas personas nuevos documentos identificativos, después de que los anteriores hayan sido quemados o incautados por los "grupos terroristas".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aún quedan unas 600 personas pendientes de evacuación por razones médicas, después de que el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) confirmase en diciembre el traslado de 29 de algunos de los casos más graves.

Una portavoz del Programa Mundial de Alimentos, Bettina Luescher, ha denunciado graves carencias de comida, combustible y agua potable en las zonas bajo asedio. "Hemos visto muchos casos de malnutrición grave, algunos de los cuales han llegado a comer pienso para animales y basura", ha lamentado, según la agencia de noticias Reuters.