Los rebeldes sursudaneses aceptan que Uganda mantenga por ahora sus tropas en el país

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 11:59

KAMPALA, 22 Ago. (Reuters/EP) -

Los rebeldes sursudaneses han accedido a permitir que Uganda mantenga sus fuerzas el territorio de Sudán del Sur hasta que un organismo regional despliegue una fuerza de mantenimiento de paz, según ha informado este viernes un portavozdel Gobierno ugandés a Reuters.

La nueva postura de los rebeldes, que supone un giro de 180 grados de su posición inicial de reclamar la retirada de las tropas de Sudán del Sur, podría abrir el camino para mejorar las relaciones entre los insurgentes y el presidente ugandés, Yoweri Museveni.

Al menos 10.000 personas han muerto desde que estallaron los combates en diciembre entre las fuerzas leales al presidente sursudanés, Salva Kiir, y partidarios del exvicepresidente Riek Machar, su rival histórico. Desde que estalló el conflicto, Museveni se ha posicionado del lado del Gobierno.

Las iniciativas de paz de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) no han conseguido hasta ahora acabar con el conflicto, que ha dividido al país por etnias, ya que Kiir es miembro de la etnia dinka y Machar de la nuer.

El portavoz ugandés, Ofwono Opondo, ha indicado que una delegación rebelde en Uganda se ha reunido con el equipo del Gobierno, encabezado por Salim Saleh, hermano de Museveni y que actúa como asesor en materia de seguridad y defensa.

"Les explicamos por qué nos hemos desplegado en su país y han accedido a que podemos quedarnos ahí hasta que se despliegue la IGAD", ha indicado Opondo a Reuters. "También han admitido que la opción militar no puede llevar una paz duradera a Sudán del Sur", ha añadido.

Según Opongo, las autoridades ugandesas han explicado a los rebeldes que Kampala no ha desplegado sus tropas para posicionarse con una de las partes en el conflicto, sino para "detener un genocidio".

Por su parte, los rebeldes se han mostrado animados por el encuentro y han reconocido la influencia de Uganda sobre las autoridades sursudanesas. "Creemos que puede desempeñar un papel positivo influyendo al Gobierno de Sudán del Sur para que se comprometa al proceso de paz en curso", han afirmado en un comunicado.

Leer más acerca de: