El régimen acusa a los islamistas de matar a 30 civiles en Jisr al Shughour

Miliciano del Frente al Nusra tras tomar el control de Jisr al Shughour, Idlib
AMMAR ABDULLAH / REUTERS
Actualizado: domingo, 26 abril 2015 12:11

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos 30 civiles, en su mayoría mujeres y niños, han muerto a menos de los grupos islamistas que se han hecho con el control de la ciudad de Jisr al Shughour, en la provincia siria de Idlib, en el noroeste, según ha informado este domingo la agencia estatal del régimen de Bashar al Assad, SANA.

Según el medio oficial, que cita a una fuente militar, los "terroristas", como se refiere el régimen tanto a los rebeldes sirios como a los islamistas, han cometido un "horrible masacre" en la zona rural de Jisr al Shughour tras irrumpir en ella este sábado.

Así las cosas, ha precisado que el Ejército sirio ha lanzado durante la noche ataques contra posiciones militares que fueron tomadas por los terroristas y ha infligido "fuertes pérdidas". Según la versión oficial, el Ejército sirio se replegó este sábado de los alrededores de la ciudad para evitar víctimas civiles y reforzó sus posiciones defensivas en los alrededores de la misma.

Jisr al Shughour es una ciudad clave próxima a la frontera con Turquía y constituye la principal vía que une la zona costera de Siria con el país vecino y con la ciudad de Alepo. La toma este sábado por parte del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y otros grupos afines, se suma a la conquista de la capital provincial, Idlib, hace unas semanas.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que monitoriza la guerra en Siria a través de informadores en el terreno, ha señalado que los combatientes han detenido a partidarios del Gobierno pero aún no hay confirmación de muertos.

"Si supiéramos que ellos han matado a gente informaríamos de ello", ha asegurado su presidente, Rami Abdulrahman, en declaraciones a Reuters. "Ninguna mujer o niño ha sido capturado", ha añadido.

Sin embargo, el Observatorio sí ha informado a través de su página web de que al menos 27 personas han muerto, entre ellas 20 combatientes islamistas, en los ataques aéreos llevados a cabo por el régimen en algunos puntos del centro de la citada ciudad.

Según el Observatorio, el balance de muertos por estos bombardeos ocurridos en la noche del sábado es probable que aumente dado que hay varios heridos en estado crítico.

Leer más acerca de: