Reino Unido estudia crear un sistema de navegación por satélite para competir con Galileo tras el Brexit

Foto de archivo del ministro de Comercio británico, Greg Clark.
REUTERS / SIMON DAWSON
Actualizado: miércoles, 25 abril 2018 11:16

LONDRES, 25 Abr. (Reuters/EP) -

Las autoridades británicas están estudiando crear su propio sistema de navegación por satélite para competir con Galileo, el proyecto de la Unión Europea, según ha informado el periódico británico 'Financial Times'.

Galileo es un proyecto valorado en 10.000 millones de euros con el que la Unión Europea quiere rivalizar con el Sistema de Posicionamiento Global de Estados Unidos (GPS). El anuncio de que las autoridades británicas quieren establecer su propio sistema se ha producido en el marco de las negociaciones sobre el Brexit, en las que se está discutiendo --entre otros temas-- a qué información sensible tendrá restringido el acceso Westminster después de que se haga efectiva la salida del país de la Unión Europea.

El 'Financial Times' ha publicado que, además, el ministro de Comercio británico, Greg Clark, está buscando asesoramiento jurídico para recuperar los 1.400 millones de euros que el Gobierno de Londres ha invertido en Galileo desde que se lanzó el proyecto en 2003.

La Comisión Europea ha comenzado a excluir a Reino Unido y a las empresas británicas de las siguientes fases de trabajo del proyecto de cara a la salida del país del bloque comunitario en marzo de 2019, una medida que Clark tilda de "peligrosa" para futuras colaboraciones en temas de seguridad.

"Hemos dejado claro que no aceptamos la posición de la Comisión sobre Galileo, ya que esta podría dañar la beneficiosa colaboración mutua en temas de seguridad y defensa", ha dicho el ministro.

Reino Unido ha jugado un papel esencial hasta ahora en el proyecto Galileo, llevando a cabo el 15 por ciento del programa. Clark ha subrayado que la exclusión de Reino Unido de Galileo se podría traducir en años de retrasos y en unos sobrecostes que "podrían llegar a los miles de millones" de euros.

El ministro ha prometido que se va a garantizar que la industria espacial de Gran Bretaña no se ve despojada de futuras oportunidades. "Continuaremos trabajando con el sector espacial británico en este tema y a través de nuestra Estrategia Industrial moderna para conseguir que Reino Unido pueda aprovecharse de las oportunidades de la edad comercial del espacio", ha añadido Clark.

El sector espacial de Reino Unido está creciendo cuatro veces más rápido que el resto de la economía británica. Actualmente, el país tiene un 7 por ciento de la industria espacial global.

Leer más acerca de: