Renzi llama a la unidad del PD para votar la reforma electoral

Matteo Renzi
TONY GENTILE / REUTERS
Actualizado: lunes, 27 abril 2015 20:27

ROMA, 27 Abr. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, ha instado este lunes a los disidentes del Partido Democrático (PD) a apoyar la reforma electoral, ya que considera que si esta iniciativa no sale adelante "desaparecerá" la concepción de que la formación es un "motor de cambio" para el país transalpino.

La reforma, que lleva más de un año debatiéndose en el Parlamento italiano, ha comenzado este lunes su segunda lectura en la Cámara de Diputados. Hasta un centenar de diputados del PD defienden la necesidad de introducir nuevos cambios, en contra del criterio de Renzi.

El 'Italicum' introduce un sistema electoral de dos rondas y concede al partido vencedor de unas elecciones un plus adicional. El Gobierno sostiene que así se lograrán administraciones más estables y se evitarán crisis políticas como las vividas por el país en sus últimas elecciones.

"Si esta ley electoral no prospera, desaparecerá la idea del PD como motor de cambio", ha advertido Renzi en una carta pública a sus compañeros. En este sentido, ha subrayado que está "en juego" no sólo el futuro de la reforma, sino también la "dignidad" de la formación gobernante.

El PD tiene una mayoría de 70 diputados, pero ésta peligra si todos los legisladores que han mostrado dudas se niegan a secundar la postura oficialista.

Renzi, que aspira a solventar el trámite parlamentario antes de que acabe mayo, ha avanzado que este martes decidirá si somete la medida a una moción de confianza. De hacerlo, el primer ministro estaría apostando su futuro político a la viabilidad de la reforma electoral.

Leer más acerca de: