Renzi se someterá a una moción de confianza para sacar la ley electoral

El primer ministro italiano, Matteo Renzi
GOBIERNO ITALIANO
Actualizado: martes, 28 abril 2015 17:26

ROMA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha decidido someter a una moción de confianza en el Parlamento la nueva ley electoral, una de sus reformas estrella, decisión que ha sido recibida con protestas por parte de la oposición y con sorpresa por el sector más crítico dentro de su partido

La encargada de anunciar la decisión ante la Cámara de Diputados ha sido la ministra para las Reformas, Maria Elena Boschi, tras lo cual la presidenta de la Cámara, Laura Boldrini, ha aceptado someter el asunto a votación como solicita el Gobierno.

Por su parte, Renzi se ha apresurado a explicar en Twitter su decisión. "Después de años de aplazamientos nosotros asumimos nuestras responsabilidades en el Parlamento y ante el país, sin miedo", ha afirmado.

"La Cámara tiene el derecho de enviarme a casa si quiere: la confianza sirve para esto", ha añadido, asegurando que desde que llegó al cargo, hace algo más de un año, intenta "cambiar Italia".

La nueva ley electoral, más conocida como Italicum, genera divisiones en las filas del Partido Democrático (PD) de Renzi, por lo que la decisión del primer ministro les deja en la tesitura de tener que respaldarle o de lo contrario el país deberá celebrar elecciones anticipadas.

REACCIONES

Las reacciones no se han hecho esperar, tanto desde el sector contrario a Renzi en el PD como desde la oposición. Desde el sector crítico con el 'premier', Stefano Fassina ha defendido que se trata de algo "inaceptable" y que "traiciona los valores constitutivos del PD". "No se puede votar", ha defendido.

El exprimer ministro Pierluigi Bersani ha advertido de que lo que "está en juego" es la democracia. "No se trata de Bersani contra Renzi, no tiene nada que ver el Gobierno o la confianza, lo que está en juego es la democracia", ha alertdo.

Por su parte, el líder de Fuerza Italia en la Cámara, Renato Brunetta, ha asegurado que no permitirán "el fascismo" de Renzi, mientras que la líder del Movimiento Cinco Estrellas en la Cámara, Fabiana Dadone, ha defendido que someter la ley electoral a una moción de confianza es "un comportamiento de miserables".

Renzi cuenta con una mayoría de unos 70 escaños en la Cámara Baja. Si el sector crítico con su gestión votara en contra, podría perder la votación. De superarla, la nueva ley electoral, que busca dotar a Italia de gobiernos más estables en el futuro, quedaría aprobada pero no entraría en vigor hasta julio de 2016.

Leer más acerca de: