Renzi supera la tercera moción de confianza por su reforma electoral

Matteo Renzi asiste a una reunión en Bruselas
FRANCOIS LENOIR / REUTERS
Actualizado: jueves, 30 abril 2015 17:51

ROMA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Matteo Renzi ha superado este jueves por la tarde la tercera moción de confianza convocada para sacar adelante la reforma electoral, a la que ya sólo le queda obtener un último visto bueno el próximo lunes.

La reforma, conocida por el nombre de 'Italicum', llevaba un año estancada en el Parlamento, por lo que Renzi decidió acelerar su aprobación apostando a la ley su futuro político. El rechazo a las mociones habría supuesto su dimisión.

Así, el Gobierno ha ido recibiendo el apoyo de la Cámara de Diputados a distintas partes de la reforma de forma sucesiva. La tercera votación ha tenido lugar este jueves por la tarde y se ha saldado con 342 votos a favor, 15 en contra y una abstención, según los medios italianos.

La nueva ley electoral, que entraría en vigor en julio de 2016, instaura un sistema de representación proporcional y premiaría con una gran mayoría al partido o coalición más votada, por lo que facilitaría la formación de Gobierno a la fuerza ganadora.

Partidos opositores y disidentes en el seno del Partido Democrático (PD) entienden que la reforma electoral, unida a la reforma constitucional que suprime el Senado como cámara elegida, proporcionará demasiado poder a la formación ganadora en las elecciones, algo que socava la democracia.

Asimismo, los críticos de Renzi han reprochado al dirigente italiano que vaya a aprobar la ley mediante una moción de confianza, ya que cercena el debate parlamentario y obliga a los diputados a simplemente mostrarse favorables o contrarios a la norma.

Por su parte, el primer ministro italiano ha defendido que la reforma es vital para facilitar un Gobierno más estable y eficiente. El Gobierno de Renzi, formado hace quince meses, se disolverá si la reforma electoral no supera la moción.

Leer más acerca de: