Rescatados 1.300 inmigrantes durante el fin de semana en el Mediterráneo central

Inmigrantes en una barcaza en el Mediterráneo
MARINA ITALIANA
Actualizado 05/03/2017 19:15:13 CET

CATANIA (ITALIA), 5 Mar. (Reuters/EP) -

Casi 1.300 inmigrantes han llegado en las últimas horas a la isla italiana de Sicilia tras ser rescatados durante el fin de semana en aguas del Mediterráneo central. Sin embargo, se ha confirmado la muerte de un menor de 16 años que viajaba en una de las embarcaciones, según la Guardia Costera italiana.

Hasta 500 inmigrantes más llegarán en los próximos días a Sicilia también tras ser rescatados de las precarias embarcaciones con las que pretendían alcanzar las costas europeas.

La organización Brazos Abiertos (Proactive Open Arms), responsable de uno de los barcos de rescate, ha informado a través de Twitter de la muerte de tres inmigrantes más que fallecieron ahogados antes de que llegaran los equipos de rescate. Este extremo no ha podido ser confirmado por la Guardia Costera.

Sí se ha confirmado la muerte de un chico de 16 años cuyo cadáver ha llegado a Catania, en la costa oriental de Sicilia, tras ser rescatado por la tripulación del buque noruego 'Siem Pilot', encuadrado en la misión de la UE Frontex.

"Desgraciadamente uno de los inmigrantes (...) ha fallecido en el 'Siem Pilot' este viernes por la mañana debido a una enfermedad", ha explicado a Reuters el capitán del barco, Jorgen Berg. No se ha concretado la enfermedad que sufría, pero su cuerpo no tenía heridas visibles, ha señalado Berg. Tampoco se conoce su nacionalidad.

Hasta el 2 de marzo se habían contabilizado 487 muertes de inmigrantes en el Mediterráneo, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones, por encima de los 425 muertos de los dos primeros meses de 2012.

Desde 2014 se calcula que han llegado a Italia medio millón de inmigrantes. Solo en 2016 llegaron a Italia un récord de 181.000 inmigrantes.