Refugiadas afganas en un campo de refugiados en 2014
FAYAZ AZIZ / REUTERS
Actualizado: martes, 6 septiembre 2016 15:14

ISLAMABAD, 6 Sep. (Reuters/EP) -

El número de refugiados afganos que han abandonado Pakistán en el último mes asciende a 67.057 personas debido a las restricciones impuestas por el Gobierno paquistaní, que ha cerrado el paso fronterizo de Torjam y ha comenzado a exigir documentación a los refugiados, lo que dificulta las visitas a Afganistán, según ha denunciado este martes el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Pakistán es el segundo país con mayor número de refugiados, de los cuales 2,5 millones son afganos que viven en el país desde que la Unión Soviética invadió Afganistán en 1979. Hasta hace poco, los refugiados afganos no necesitaban ningún tipo de documentación para atravesar la frontera entre ambos países y visitar a sus familiares.

Sin embargo, Islamabad ha comenzado a exigir visados y pasaportes este mes después de que se produjeran varios enfrentamientos en junio entre las fuerzas de seguridad afganas y paquistaníes en el paso fronterizo de Torjam, donde murieron cuatro personas. El número de refugiados que regresaron a Afganistán en julio fue de 12.962 personas.

"La principal razón de que tantos refugiados hayan regresado a Afganistán es el cierre del paso de Torjam, que es por donde accedían a Afganistán y regresaban", ha indicado Baryali Mianjel, presidente del Consejo Superior de Refugiados Afganos en la provincia paquistaní de Jíber Pajtunjua.

"Los refugiados tienen hermanos y familiares en el otro lado, por eso las restricciones fronterizas suponen el principal motivo de que un gran número de personas haya vuelto a Afganistán", ha aseverado Mianjel.

Según el programa de ACNUR, los refugiados pueden regresar a sus lugares de origen gracias a un documento especial que les permite ir y regresar. En junio, el Gobierno de Pakistán extendió el permiso hasta diciembre, pero las restricciones han aumentado, según ha alertado ACNUR.

RESTRICCIONES Y EXTORSIÓN

"El aumento en el número de operaciones contra aquellos extranjeros que no tienen la documentación necesaria ha afectado también a los refugiados y su decisión de permanecer o no en el país", ha manifestado la portavoz de ACNUR Duniya Aslam Jan.

Mianjel ha denunciado que la Policía extorsiona a los refugiados, incluso a aquellos que figuran como registrados y tienen derecho a quedarse en Pakistán. "Las fuerzas de seguridad están acosando a los refugiados, les piden dinero y confiscan sus documentos", ha añadido Mianjel.

Según datos de la ONU, las repatriaciones rozarán este año su mayor nivel desde 2008. Hasta la fecha, unas 103.000 personas han regresado a Afganistán, el 93 por ciento durante los últimos dos meses. "La preocupación de los refugiados en relación con la caducidad de sus permisos para permanecer en el país ha aumentado", ha señalado Jan.

Más noticias

Leer más acerca de: