El rival de Erdogan denuncia que Turquía se dirige "a un precipicio"

El candidato presidencial turco Muharrem Ince
REUTERS / UMIT BEKTAS
Publicado 16/05/2018 19:57:20CET

ESTAMBUL, 16 May. (Reuters/EP) -

El principal candidato de la oposición a las elecciones turcas del 24 de junio, Muharrem Ince, ha denunciado que tras 15 años en el poder, el actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, está llevando al país directo "a un precipicio".

En particular ha criticado las "obsesiones ideológicas" de Erdogan, el control impuesto al banco central y ha denunciado que si Erdogan gana los comicios, tendrá mucho más poder para hacer lo que quiera. "Está llevando al país a un precipicio. El banco central debe ser independiente y los demás organismos económicos tienen que ser autónomos. Las normas deben funcionar", ha afirmado Ince en declaraciones en una entrevista a Reuters.

Las encuestas sitúan a Erdogan como claro favorito a la reelección, aunque sus opciones se reducen si finalmente hay segunda vuelta y toda la oposición se une en torno a un candidato que podría ser Ince, un diputado del Partido Republicano del Pueblo (CHP) que ha impulsado las perspectivas de la oposición.

Erdogan llegó al poder como primer ministro con la victoria del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) y tras el golpe de Estado fallido del 15 de julio de 2016 ha reforzado sus competencias ahora como presidente. "Ningún mortal debería tener esa autoridad. No debería serme enrega a mí tampoco", ha argumentado

Los medios de comunicación están bajo el férreo control de Erdogan y son frecuentes sus apariciones en actos de campaña, mientras que la oposición tiene una presencia testimonial. "El estado de los medios de comunicación es lamentable. Se han rendido. Se han arrodillado", ha reprochado Ince y ha advertido que si las televisiones no cubren sus actos, convocará una concentración directamente ante sus sedes.

Contador