Rohani advierte de "graves consecuencias" si se rompe el acuerdo nuclear

El presidente de Irán, Hasán Rohani
REUTERS / DANISH SIDDIQUI - Archivo
Publicado 24/04/2018 12:59:29CET

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente iraní, Hasán Rohani, ha advertido de que romper el acuerdo nuclear que su país alcanzó con las principales potencias mundiales en 2015 acarreará "graves consecuencias", en un mensaje aparentemente dirigido al presidente estadounidense, Donald Trump, que baraja no prolongar dicho pacto que supuso un alivio de las sanciones impuestas a Irán.

"Somos más fuertes que en ningún otro momento y estamos apegados a nuestras promesas, pero si una parte decide violar nuestro acuerdo, debería saber que las graves consecuencias de dicha decisión caerán sobre ellos", ha asegurado, según informa la agencia oficial de noticias Mehr.

El presidente iraní ha asegurado que su Gobierno ha elaborado planes para cualquier posible escenario y no habrá problemas. "Si hay algún problema, lo gestionaremos con nuestro poderío nacional", ha sostenido el mandatario.

Durante una visita a la provincia de Azerbaiyán Oriental, Rohani ha buscado calmar a la población, ante el temor de que Estados Unidos pueda abandonar el acuerdo y volver a imponer las sanciones, prometiendo que cualquier "complot de Estados Unidos, el régimen sionista y los estados árabes reaccionarios no tendrá ningún efecto en el progreso de nuestro país".

"Quienes están en la Casa Blanca deberían saber que tanto si cumplen como si no con sus compromisos (en virtud del acuerdo nuclear), la gran nación iraní se levantará contra cualquier plan con toda su fuerza", ha recalcado Rohani.

Trump debe decidir antes del 12 de mayo si mantiene su respaldo al acuerdo alcanzado en 2015 por su antecesor, Barack Obama, junto a Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania con vistas a acabar con el programa nuclear iraní.