RSF exige a la justicia turca que permita la cobertura mediática de los interrogatorios a cuatro exministros

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 17:10

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha exigido al poder judicial turco que anule la decisión "política" y "totalmente desproporcionada" de un tribunal que ha prohibido que los medios informen sobre el interrogatorio a cuatro exministros en una comisión parlamentaria de investigación sobre corrupción.

Desde que la investigación sobre este caso comenzó hace un año, la cobertura mediática se ha enfrentado a diversas trabas y obstáculos desde las instituciones judiciales, según ha explicado RSF en un comunicado. El pasado 25 de noviembre, un tribunal de Ankara estableció la prohibición de la cobertura mediática de la investigación parlamentaria justificando la medida por la necesidad de proteger la confidencialidad del caso y la presunción de inocencia de los exministros.

En concreto, el tribunal aseguró en su fallo que debía impedir "cualquier violación de los derechos personales" de los exministros Zafer Çaglayan, Muammer Güler, Egemen Bagis y Erdogan Bayraktar, así como "defender su reputación".

Tras varios retrasos, la comisión de investigación parlamentaria comenzó el miércoles a interrogar a los cuatro exministros, con el testimonio del extitular de Medio Ambiente y Urbanismo en primer lugar. El exministro de Asuntos Exteriores Egemen Bagis tiene previsto comparecer este jueves.

"La difamación y la violación de la presunción de inocencia ya están penalizadas en la legislación de Turquía y pueden ser sometidas a procedimientos judiciales si se cree que se han dado", ha explicado el director de RSF en Europa del Este y Asia Central, Johann Bihr.

"Prohibir cualquier referencia a este evento por adelantado, incluso en medidas como imágenes, constituye una injustificable censura de la cobertura mediática. El debate público no puede obviar que cuatro exministros son sospechosos de corrupción, especialmente cuando este caso ha dominado la política durante el último año", ha asegurado Bihr.

La investigación penal se basa en un caso de corrupción que llevó a una serie de redadas en las que fueron detenidas importantes personalidades políticas entre el 17 y el 25 de diciembre de 2013. Entre los detenidos figuraban los hijos de los cuatro ministros, que finalmente dimitieron, el consejero delegado de un banco público y un magnate de la construcción.

Reporteros Sin Fronteras sitúa a Turquía en el puesto 154 en la lista de los 180 países en términos de respeto a la libertad de prensa.

Leer más acerca de: