R.Unido- El sospechoso del atentado de Londres fue detenido en Kenia en 2010 y liberado por recomendación de Reino Unido

Actualizado: miércoles, 29 mayo 2013 23:39

La Embajada británica en Nairobi apoyó su liberación porque no tenía antecedentes ni vínculos con organizaciones terroristas


MOMBASA (KENIA), 29 May. (Reuters/EP) -

El sospechoso del atentado terrorista que el miércoles acabó con la vida de un militar en Londres Michael Abdebolajo fue puesto en libertad tras ser detenido en Kenia en 2010 por expresa recomendación de la Embajada británica en Nairobi, según ha asegurado el abogado keniano que entonces le defendió.

Adebolajo fue arrestado cuando intentaba cruzar a Somalia para unirse al grupo terrorista somalí Al Shabaab. El abogado Wycliffe Makasembo, que fue quien le defendió en aquel proceso judicial ante un tribunal de Mombasa, ha dicho que Adebolajo fue detenido junto a seis nigerianos cuando intentaban llegar hasta Somalia a bordo de un lancha rápida.

Makasembo ha explicado a Reuters que la Policía keniana solicitó al Gobierno británico información sobre Adebolajo a través de la Embajada británica en Nairobi. La legación diplomática respondió con una carta en la que dejó constancia de que Adebolajo no tenía "ningún antecedente penal ni ninguna conexión con ninguna organización terrorista o criminal del mundo". Adebolajo fue arrestado junto a otros seis nigerianos cuando intentaban llegar hasta territorio somalí.

"Nuestra propia Inteligencia en Kenia era reacia a liberarle pero fue la Embajada británica la que recomendó que el sospechoso fuera liberado", ha afirmado Makasembo, que tuvo oportunidad de leer la carta durante ese proceso judicial.

Tras la recomendación de la legación diplomática británica, Adebolajo fue deportado a Reino Unido y los otros seis detenidos también fueron puestos en libertad sin cargos.

Preguntado sobre las afirmaciones de este abogado, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ha rechazado hacer valoraciones. "Podemos confirmar que un ciudadano británico fue arrestado en Kenia y que el Ministerio proporcionó asistencia consular como es habitual con los ciudadanos británicos", ha añadido.

Adebolajo es uno de los dos presuntos autores del atentado terrorista que el miércoles pasado acabó con la vida de un militar británico. Este británico de origen nigeriano reivindicó su acción en un vídeo grabado por un transeúnte cuando aún tenía las manos llenas de sangre con los dos cuchillos empleados para acabar con la vida del tamborilero Lee Rigby, miembro del Regimiento Real de Fusileros.