Rusia critica al líder de la CNFORS por obstaculizar la conferencia de paz de Ginebra

Actualizado: miércoles, 10 julio 2013 20:59


MOSCÚ, 10 Jul. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha criticado al nuevo presidente de la Coalición Nacional de Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), Ahmad Jarba, por socavar las conversaciones de paz previstas al afirmar que los rebeldes de este país sólo asistirían a las negociaciones si antes conseguían avances militares.

El nuevo líder de la oposición siria descartó el domingo acudir a una conferencia de paz "en las actuales circunstancias". "Si vamos a Ginebra tenemos que estar fuertes sobre el terreno, lo que no ocurre ahora", aseguró.

Ante estas declaraciones, el ministro de Exteriores ruso ha afirmado este miércoles que "si se sigue esta lógica, nunca se conseguirá convocar una conferencia de paz". "Nuestros socios occidentales asumieron la responsabilidad de conseguir llevar a la oposición siria a Ginebra --lugar en el que está previsto realizar las conversaciones de paz-- sin precondiciones", ha recordado Lavrov.

El Gobierno ruso, que ha prestado al Gobierno de Al Assad apoyo diplomático crucial, ha afirmado que los principales obstáculos para la futura conferencia de paz son la desunión y la falta de compromiso por parte de la oposición siria.

Rusia y Estados Unidos se comprometieron el pasado 7 de mayo a intentar acercar a los representantes del Gobierno sirio y la oposición en el marco de una conferencia de paz, para tratar de poner fin a un conflicto que ha causado más de 100.000 muertos desde su comienzo en marzo de 2011, aunque por el momento no se ha fijado ninguna fecha.