Rusia/Irán.- Putin dice que Rusia no cambiará su relación con Irán cuando Medvedev sea presidente

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 17:24

MOSCÚ, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Rusia no cambiará sus relaciones con Irán después de que el presidente electo, Dmitri Medvedev, suba al cargo, según aseguró en un mensaje el presidente saliente, Vladimir Putin, al líder iraní, Mahmud Ahmadineyad.

El jefe en funciones del Consejo de Seguridad de Rusia, Valentin Sobolev, afirmó hoy que ha transmitido el mensaje de Putin a Ahmadineyad en una reunión en Teherán, informó la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Sobolev develó que el mensaje dice que Rusia "confirma sus principios en las relaciones con Irán y que su política no depende de quien está en el poder en cada momento". Además, explicó que "Ahmadineyad lo agradeció y transmitió sus respetos a Putin y a Medvedev".

Una delegación de representantes rusos de alto rango llegó a Teherán para llevar a cabo una serie de consultas el pasado domingo. En su reunión de hoy, Ahmadineyad y Sobolev discutieron asuntos internacionales y regionales, la cooperación bilateral en el uso de energía pacífica, contactos económicos y el programa nuclear iraní.

Los representantes iraníes subrayaron una serie de propuestas relacionadas con las iniciativas de Teherán respecto a problemas globales, incluidas algunas medidas para evitar la proliferación de armas nucleares.

Teherán también pretende hacer propuestas "multisectoriales" diseñadas para solucionar los asuntos de seguridad internacional en los seis países que median en la disputa internacional en torno al programa nuclear de Irán. Éstos --Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania-- han estado negociando para convencer a Irán de que deje de enriquecer uranio, actividad que muchos países temen que está siendo utilizada como tapadera para un programa de armas nucleares.

Hasta el momento, Irán ha desafiado tres rondas de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre su programa nuclear, ya que insiste en que lo necesita para generar energía eléctrica.