Rusia lamenta el "pesimismo" de S&P y no prevé consecuencias

Actualizado: lunes, 26 enero 2015 21:48

MOSCÚ, 26 Ene. (Reuters/EP) -

El ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov, ha afirmado que la decisión de la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) de rebajar a 'bono basura' la calificación de la deuda rusa es una muestra de "pesimismo" que no tendrá consecuencias.

En este sentido, Siluanov ha asegurado que la agencia no ha tenido en cuenta aspectos solventes de la economía de Rusia y ha indicado que no prevé una repercusión en los mercados financieros.

Standard & Poor's ha recortado en un escalón el rating de emisor a largo plazo en divisa extranjera de Rusia, desde 'BBB-' a 'BB+', debido al debilitamiento de la flexibilidad de su política monetaria y de sus perspectivas de crecimiento.

En su opinión, el sistema financiero ruso se está debilitando y, por lo tanto, se está limitando la capacidad del banco central ruso de transmitir su política. Además, la economía está previsto que crezca un 0,5% anual en el periodo comprendido entre 2015 y 2018, frente a la anterior previsión del 2,4%.

Asimismo, Standard & Poor's subraya que ve un "elevado riesgo" de que sus reservas fiscales y externas se deterioren debido a un aumento de las presiones externas y al cada vez mayor apoyo que presta el Gobierno a la economía.

Respecto a la perspectiva 'negativa' otorgada a sus ratings, S&P explica que esta decisión obedece a la posibilidad de que la flexibilidad de su política monetaria siga disminuyendo. Esto indica que podría bajar los ratings en los próximos doce meses si las reservas fiscales y externas se deterioran en los próximos doce meses más rápido de lo que espera actualmente.

Leer más acerca de: