Rusia pone en duda que una escuela de Idlib haya sido atacada desde el aire

Restos de una escuela atacada en la región siria de Idlib
AMMAR ABDULLAH/REUTERS
Actualizado: jueves, 27 octubre 2016 20:00

MOSCÚ, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa de Rusia ha puesto en duda que una escuela de la región siria de Idlib fuese atacada desde el aire el miércoles y, en cualquier caso, ha negado que alguno de sus aviones sobrevolase la zona, en contraste con las versiones de otros gobiernos.

Un portavoz del Ministerio, Igor Konashenkov, ha asegurado este jueves que ninguna aeronave rusa entró en la zona donde tuvo lugar el bombardeo --la localidad de Haas-- e incluso ha puesto en duda la mera existencia del ataque, ya que no se han detectado signos de la destrucción.

"Según una fotografía hecha por un 'drone' ruso, el tejado de la escuela no tiene daños y no hay cráteres en la zona", ha explicado Konashenkov. En cambio, los servicios de Inteligencia de Rusia sí han detectado una aeronave no tripulada de Estados Unidos con capacidad armamentística.

"Los vídeos publicados por varios medios extranjeros de un supuesto ataque en una zona residencial (de Iblib) consisten en más de diez piezas editadas, grabadas en diferentes momentos del día", ha añadido el portavoz, según la agencia de noticias oficial Sputnik.

Moscú ha puesto en duda no sólo la versión de los activistas locales y de las autoridades estadounidenses, sino también de Naciones Unidas. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha denunciado la muerte de 26 niños y seis profesores por el bombardeo de la escuela.

Para Konashenkov, sin embargo, "antes de realizar declaraciones, las autoridades de UNICEF deberían comprobar las fuentes de su información". El Gobierno ruso considera que la ONU ha sido víctima de un engaño por parte de los Cascos Blancos, una organización de ayuda que opera en zonas rebeldes.

OTRAS VERSIONES

Frente a la versión rusa, se sitúan las de países como Francia y Estados Unidos. "¿Quién es el responsable? En ningún caso la oposición, porque se necesitan aviones para lanzar bombas", ha esgrimido el ministro de Exteriores galo, Jean-Marc Ayrault, para señalar a Moscú y Damasco.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, también ha compartido esta idea: "No sabemos todavía si ha sido el régimen de Bashar al Assad o los rusos, pero sí que ha sido uno de los dos". Earnest ha advertido de que, aunque hubiese sido Al Assad, Rusia también sería responsable por brindarle apoyo militar, informa la agencia Reuters.

Leer más acerca de: