Rusia prorroga 24 horas la "pausa humanitaria" en Alepo

Edificio destruido por un ataque aéreo en la ciudad de Alepo
ABDALRHMAN ISMAIL/REUTERS
Actualizado: jueves, 20 octubre 2016 16:44

MOSCÚ, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dado órdenes de prorrogar durante 24 horas la "pausa humanitaria" en Alepo, donde Moscú se ha comprometido a cesar los bombardeos aéreos para permitir la salida de la parte oriental de la misma de quienes quieran abandonarla.

"Por instruccionesdel comandante supremo en jefe del Ejército Vladimir Putin, se ha tomado la decisión de ampliar la pausa humanitaria 24 horas", ha anunciado el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, citado por la agencia Tass.

La pausa humanitaria ha comenzado a las 8:00 horas de este jueves e inicialmente estaba previsto que durara hasta las 16:00 horas, pero posteriormente se había acordado prolongarla tres horas más hasta las 19:00 horas, según la agencia rusa.

Antes de que se conociera la decisión, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ya había adelantado que Putin estaba dispuesto a prolongarla. Según el portavoz, el presidente consideraba "posible y deseable" su prolongación "pero solo si no es aprovechada para rearmar y reabastecer a los terroristas", según informa Sputnik.

Por otra parte, el portavoz ha considerado prematuro valorar las primeras horas de la pausa, que ha calificado de "sumamente importante".

El Ejército sirio y el ruso suspendieron este martes los bombardeos aéreos sobre el este de Alepo, controlado por los rebeldes, y fijaron para este jueves una pausa humanitaria para permitir a civiles y combatientes abandonar esta parte de la ciudad por corredores especiales.

Rusia no ha confirmado la información ofrecida por Naciones Unidas horas antes de que Moscú les ha informado de que dejará de bombardear el este de Alepo durante once horas al día durante cuatro días.

LA ONU HABLA DE PAUSAS DURANTE CUATRO DÍAS

Los rusos "han dicho once horas al día y cuatro días a partir de hoy, jueves", ha declarado en rueda de prensa el asesor humanitario de la ONU para Siria, Jan Egeland, citado por la agencia Reuters. "Nosotros esperamos que pueda ser cuatro días desde mañana viernes", ha añadido, precisando que "están considerando ese día adicional".

El enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha dado la bienvenida a estas pausas diarias para permitir la evacuación médica de heridos y enfermos pero ha subrayado que el paquete de alto el fuego también requiere que los milicianos del Frente Fatá al Sham, antigua filial de Al Qaeda en el país, accedan a abandonar la ciudad y que el Gobierno sirio garantice que la administración local seguirá al cargo.

"El paquete está claro, Al Nusra tiene que declarar que están dispuestos a marcharse, u otros pueden hacerlo en su nombre, y al mismo tiempo tiene que haber un compromiso del Gobierno (sirio) de respetar a la administración local", ha subrayado.

"Separemos las dos cosas. Hoy consideramos esto una evacuación médica, o apoyo médico. Los próximos pasos forman parte de un paquete más amplio que tiene que estar ahí", ha añadido De Mistura.

Según De Mistura, puede que haya "quizá 6.000 o 7.000" combatientes rebeldes en el este de Alepo. Esta cifra supone una revisión de otra que ofreció hace dos semanas, cuando apuntó que habría unos 8.000 rebeldes, de los que unos 900 serían miembros del Frente Fatá al Sham.

Por su parte, Egeland ha dicho que confía en que los primeros "varios cientos" de enfermos y heridos puedan abandonar la ciudad el viernes bien hacia el oeste de Alepo, bajo control del Gobierno, o hacia Idlib, bajo control rebelde, según elijan.

"Esperamos que continúe hasta que hayamos sido capaces de evacuar a todos los casos que necesitan tal evacuación y eso se podría hacer en unos días y podrían ser varios cientos de casos con sus familias", ha puntualizado.

Egeland ha dicho que Naciones Unidas quiere que las pausas duren hasta el lunes y que todavía no hay un acuerdo para conseguir hacer llegar alimentos a la zona asediada, pero la ONU está trabajando contrarreloj para conseguir los permisos necesarios por parte del Gobierno sirio.

Los convoyes con ayuda de la ONU están preparados para trasladarse desde el oeste de Alepo y desde Turquía, pero todavía no hay un acuerdo para que puedan entrar en la zona asediada. "Esto es Siria, así que todo puede salir mal en cada oportunidad posible", ha lamentado.

Leer más acerca de: