Rusia.- Putin dice que Irán y Corea del Norte "no son una amenaza" y que el escudo antimisiles está dirigido a Rusia

Actualizado: viernes, 3 febrero 2012 5:25

MOSCÚ, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha afirmado en un documental emitido por la cadena pública de televisión que, a día de hoy, "ni Irán ni Corea del Norte suponen una amenaza" y que "el escudo antimisiles de la OTAN está claramente dirigido a neutralizar el potencial nuclear ruso".

El Ejecutivo ruso y la OTAN llegaron a un acuerdo para cooperar en el proyecto del escudo antimisiles en Europa durante la cumbre de Lisboa celebrada en noviembre de 2010. Sin embargo, las negociaciones se vieron estancadas por falta de garantías jurídicas por parte de Estados Unidos de que dicho escudo no irá dirigido contra el potencial estratégico de Rusia.

Moscú mantiene que el escudo perjudica la capacidad nuclear disuasoria de Rusia y quiere garantías por escrito de que el sistema no estará dirigido contra el otrora enemigo de Estados Unidos. La administración norteamericana, que se ha ganado el apoyo de países como Polonia, Rumanía o España, insiste en que el escudo antimisiles responde a las amenazas procedentes de Irán y no va contra Rusia.

Además, Putin ha recordado que Estados Unidos es el único país que ha utilizado armas nucleares, en referencia al bombardeo de Hiroshima y Nagasaki (Japón), ordenador por el entonces presidente estadounidense Harry Truman para poner fin a la Segunda Guerra Mundial. Se estima que estos ataques acabaron con la vida de 140.000 personas en Hiroshima y otras 80.000 en Nagasaki, aunque muchas otras (también en generaciones posteriores) sufrieron la consecuencia de la radiación y desarrollaron diversas enfermedades y malformaciones.

"No podemos olvidar esto, y siempre reaccionaremos contra las amenazas que puedan surgir cerca de nuestras fronteras", ha dicho Putin, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

En referencia a la situación en Irán, el 'premier' ruso ha criticado lo que ha descrito como "llamamientos" de algunos países miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "a la intervención y el cambio de régimen en algunos países que consideran que podrían obtener armas de destrucción masiva". "Me parece que nuestros socios están buscando vasallos, no aliados. Quieren gobernarles, pero Rusia no puede estar de acuerdo con esto", ha agregado.

Los comentarios han salido a la luz a pocas horas de la apertura de la 48º Conferencia de Seguridad de Munich, en la que participaré el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

Antes de la conferencia, que tendrá lugar entre hoy y el domingo, el presidente de la misma, Wolfang Ischinger, ha expresado su deseo de que sirva para que Rusia y sus socios occidentales alcancen un "compromiso" sobre el sistema de defensa antimisiles "para que la cooperación con Rusia pueda avanzar en la cumbre de la OTAN que tendrá lugar en mayo en Chicago".