Rusia rechaza por "infundado" el apoyo de la UE Reino Unido por el caso Skripal

La plaza Roja de Moscú con el Kremlin y la catedral de San Basilio
MAXIM SHEMETOV / REUTERS - Archivo
Actualizado 20/03/2018 12:20:52 CET

Embajador británico pide unidad europea ante la "amenaza" rusa y dice que Moscú solo da desinformación sobre Skripal 

MOSCÚ, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ruso ha criticado por "infundado" y "especulativo" el apoyo de la UE a Reino Unido por el ataque con un agente químico perpetrado en suelo británico contra el exespía ruso Sergei Skripal. Londres, y ahora también Bruselas, acusan a Rusia del incidente y le exigen explicaciones.

La declaración aprobada por los ministros de Asuntos Exteriores de la UE "a pesar de los intentos de los europeos de conseguir que sea equilibrada, se basa en la versión británica de lo ocurrido y, como consecuencia, contiene conclusiones infundadas y tiene carácter especulativo", ha argumentado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado.

El documento repite las acusaciones británicas contra Rusia, pero "hace caso omiso del hecho de que todos los arsenales químicos en Rusia han sido destruidos". Moscú lamenta además que la UE se deje llevar por los "reflejos antirrusos" basándose en un "concepto tergiversado de la solidaridad europea".

La declaración de los ministros de la UE insta a Rusia a aclarar "urgentemente" su programa del agente Novichok tras dejar claro que se toman "extremadamente en serio" la evaluación del Gobierno británico de que resulta "altamente probable" que Rusia sea el responsable.