Saboteadores atacan un gasoducto egipcio que abastece a Israel y Jordania

Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 10:42


EL CAIRO, 10 Nov. (Reuters/EP) -

Un grupo de saboteadores ha atacado el gasoducto ubicado en la gobernación egipcia Norte del Sinaí que abastece a Israel y Jordania, según han informado fuentes de seguridad egipcias a Reuters. Es el sexto ataque que sufre el gasoducto en este año.

Al parecer, los saboteadores han hecho explotar por control remoto una carga que previamente habían colocado en uno de los tramos del conducto. "Hemos encontrado los cables (del detonador) en el suelo", ha dicho una de las fuentes.

El ataque se ha producido a la altura de la localidad de Mazar, ubicada 30 kilómetros al oeste de la ciudad de Al Arish, capital de la gobernación. Según sus residentes, una gran columna de llamas emana del gasoducto.

Éste es el sexto ataque que sufre el gasoducto desde la caída del régimen de Hosni Mubarak, el pasado mes de febrero. La exportación del gas egipcio a Israel y Jordania es muy impopular, ya que los egipcios consideran que el precio que sus vecinos pagan por este recurso es muy bajo.

El ministro de Petróleo, Abdulá Ghorab, ha informado de que el país ha duplicado el precio de venta del gas a Jordania, hasta los cinco millones de dólares (unos 3,7 millones de euros) por millón de BTU.

Los ataques anteriores han obligado a GASCO, empresa encargada de la gestión del gasoducto, subsidiaria de la estatal EGAS, a interrumpir temporalmente el suministro. En consecuencia, accionistas internacionales de EMG, que se encarga de exportar el gas a Israel, han presentado una demanda contra Egipto de 8.000 millones de dólares (unos 5.900 millones de euros) por incumplimiento de contrato.

En este contexto, el Gobierno egipcio se ha comprometido a fortalecer la seguridad del gasoducto, mediante la instalación de alarmas y la creación de patrullas formadas por las tribus beduinas locales.