Sáhara.- Más de 3.000 activistas internacionales formarán mañana una cadena humana contra el muro marroquí en el Sáhara

Actualizado: jueves, 1 abril 2010 17:42

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Mañana viernes más de 3.000 activistas internacionales, muchos de ellos procedentes de España, formarán una cadena humana frente al muro construido por Marruecos en el Sáhara Occidental. Durante la Columna de los 1.000 de 2009 resultaron heridos dos jóvenes saharauis por la explosión de una mina enterrada ante el muro custodiado por militares marroquíes.

La iniciativa, que este año cumple su tercera edición, pretende denunciar la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, un conflicto enquistado desde 1975. "Más de 3.000 personas realizarán una cadena humana frente al Muro de la Vergüenza que divide al pueblo saharaui y simboliza la continuidad del conflicto", explica Columna 2010 en un comunicado.

"Han pasado 34 años desde que el gobierno marroquí ocupó por la fuerza este territorio, abriendo un conflicto que continua sin una solución justa y definitiva, con las familias saharauis divididas: una parte permanece expulsada de su tierra en los campamentos de refugiados con unas difíciles condiciones de vida; la otra, la que permaneció en el Sáhara, continua sufriendo la ocupación y la represión marroquí", prosigue el grupo.

"Viven divididos por el Muro de la Vergüenza: el más largo del mundo, con más de 2.500 kilómetros, sus alambradas, sus minas antipersona y un ejército de ocupación detrás", denuncia.

El acto central de la iniciativa, que lleva a miles de españoles a pasar unos días a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), propone la realización de una cadena humana frente al muro, "símbolo de la ocupación, donde junto a los refugiados saharauis construiremos El Muro de la Dignidad, un muro de esperanza formado por 35 banderas saharauis que estará abierto a todos y que permanecerá frente al muro militarizado marroquí".